Redacción El Piñero| Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que durante la pandemia del COVID-19 el abasto de productos está garantizado en todo el país, por ello no habrá que elevar costos de los productos de la canasta básica como huevo, frijol, productos derivados del maíz y caña de azúcar.
Sheffield Padilla, agregó que los establecimientos que suban costos de la canasta básica recibirán una multa de hasta tres millones de pesos, el cierre del comercio o se le confiscará la mercancía.
De acuerdo con la Profeco, el precio promedio nacional por el kilo de huevo blanco es de $38.80, los costos pueden variar de $28.70 a $45.20, como en Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente.
En huevo rojo, el promedio nacional por un kilo es de $42.50, aunque puede variar de $32.60 a $46.70; la tortilla, indicó que, en promedio nacional varía de acuerdo con el distribuidor. En el caso de tortillerías, el kilo está en $15.70, con variación mínima de 10 pesos y máxima de 22 pesos.
Mientras que para las cadenas de autoservicio, el kilo de tortilla está en $11.50, con precios mínimo de $9.30 y máximo de $22.
La Profeco cuenta con “Quién es Quién, un sitio web y app para celular, donde los consumidores podrán consultar los precios oficiales de huevo, frijoles, tortillas y demás productos según el municipio donde habite el consumidor.
La Profeco brindó el número telefónico 55 5568 8722, para quien quiera realizar una denuncia ante la alza injustificada de precios.