Ciudad de México.- Los niños ya decidieron, desde hace días escribieron su carta (aunque todavía queda uno que otro indeciso) para los Reyes Magos con la lista de juguetes que esperan estrenar el próximo lunes 6 de enero. Carritos, muñecas, balones, sets de juego, en gustos se rompen géneros.
Empero, antes de que Melchor, Gaspar y Baltazar se los hagan llegar, estos regalos pasaron por un estricto control de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en donde se detectó que algunos representaban un potencial riesgo para los niños.
Por tal razón, desde agosto del año pasado el organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía emitió dos llamados diferentes a través de la Red de Alerta Rápida para el retiro de más de 6 mil juguetes.
Se trata de dos modelos de juguetes de la marca Fisher-Price, propiedad del gigante de la industria Mattel, los cuales representan un potencial riesgo de asfixia debido a que algunos de sus componentes podrían desprenderse y ser ingeridos por los infantes.
Así, de la mano del fabricante, la dependencia federal añadió que a los consumidores afectados se les hará el reembolso correspondiente y que el producto comenzó a ser retirado de los puntos de venta desde la segunda mitad del año pasado.
CONJUNTO DE REGALO BABY BICEPS FISHER-PRICE
Uno de los juguetes referidos, nombrado por el fabricante como Conjunto de Regalo Baby Biceps Fisher-Price, es un set de cuatro piezas hechas de plástico: una pesa rusa, un batido de proteína, una cinta para ejercicio y una mancuerna.
Esta última, de colores gris, naranja y rojo, es a la que se le podrían desprender las tapas grises colocadas en los extremos de la mancuerna y suponer un riesgo de asfixia para los bebés.
Fue en agosto de este año cuando Fisher-Price fue informado de siete casos en Estados Unidos en los que las tapas grises del juguete se cayeron, y en respuesta, emprendió una campaña de retiro en ese país y en el resto de los mercados en los que fue comercializado.
“Los consumidores deben dejar de usar de inmediato la mancuerna de juguete que se ha retirado del mercado, alejarla de los niños pequeños y ponerse en contacto con Fisher-Price para recibir un reembolso”, informó en un comunicado Fisher-Price.
En México, la campaña de retiro del mercado de este juguete, que involucra 6 mil 61 unidades, comenzó el pasado 30 de agosto del 2024 y tiene una vigencia indeterminada, subrayó la Profeco en la alerta 102/2024.
Hasta el 30 de agosto del 2024, Mattel de México S.A. de C.V. no contaba en sus registros con ningún reporte de materialización de daños y/o lesiones derivados del llamado a revisión.
Sin embargo, en compromiso con la seguridad de los niños que usan estos productos, el fabricante extendió el retiro del mercado del juguete en el país. De igual manera, aclaró que salvó la mancuerna, el resto de los juguetes que conforman el set no se retirarán del mercado, por lo que los consumidores pueden conservarlos.
“Por ese motivo, hemos tomado medidas para retirar del mercado la mancuerna de juguete que se vende en el Conjunto de Regalo Baby Bíceps de Fisher -Price (Modelo GJD49)”, abundó.
¿Qué hago si los Reyes le trajeron este juguete a mi hijo?
Como contramedida, la Profeco señaló que se debe retirar la almohadilla con cabezal y soporte corporal del Dots & Spots Puppy Swing y enviarlos a Mattel de México con una guía prepagada que facilitará el proveedor.
El fabricante enviará a los consumidores la guía para que envíen la almohadilla y el soporte; y una vez reciba las piezas retiradas, procederá a reembolsarles la cantidad de 25 dólares, monto que representa menos de una sexta parte del costo total del producto.
Al mismo tiempo, Mattel de México realizó una campaña de difusión en su tienda en línea a través del apartado https://m.service.mattel.com/us/Recall, así como en las redes oficiales de Fisher-Price.
Por su parte, para atender quejas y brindar asesoría, la Profeco dispuso del Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 8004688722 en el resto del país.
DOTS & SPOTS PUPPY CRADLE ‘N SWING
Menos de dos meses después, la Profeco comenzó el retiro de un nuevo lote de juguetes para bebés Fisher-Price debido al potencial riesgo de asfixia que representa su uso. Mediante la Red de Alerta Rápida, el organismo público detalló que en este se trató de 417 unidades que fueron vendidas en el país.
El juguete referido es el Dots & Spots Puppy Cradle ‘N Swing, una silla mecedora para bebés que gira 90 grados, con dos posiciones de respaldo y que se dobla para su almacenamiento.
Dado que se trata de un producto para bebés, la Profeco comenzó el 10 de octubre pasado una campaña de retiro del mercado con vigencia indeterminada para inmovilizar las unidades involucradas.
Dicho producto se comercializó desde octubre 2010 hasta enero del 2024 en México, Estados Unidos y Canadá por aproximadamente 160 dólares, unos 3 mil 100 pesos mexicanos al tipo de cambio actual, abundó el fabricante en el llamado a revisión.
El problema con este juguete, fabricado en China y México, es que si se utiliza para dormir el reposacabezas y el inserto de apoyo del cuerpo en la almohadilla del asiento pueden aumentar el riesgo de asfixia derivado de la inclinación que presentan.
Por ello, Mattel advirtió que la mecedora jamás debe ser utilizada para dormir, ni se le deben añadir artículos de cama. “Los consumidores deben retirar de inmediato tanto el reposacabezas (cortando la atadura) como el cubreasiento inserto antes de seguir utilizando la mecedora”, instó el fabricante.
JUGUETE DEJA 5 BEBÉS MUERTOS EN EU
En Estados Unidos, donde se vendieron cerca de 2.1 millones de estas mecedoras, se han registrado entre 2012 y 2022 cinco muertes de bebés de entre uno y tres meses de edad por el uso de este juguete.
La mayoría de esos incidentes fatales se produjeron porque los bebés no estaban sujetos y se habían añadido materiales de cama al producto, enfatizó Mattel.
Al respecto, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos instó a quienes adquirieron este producto, o usan alguno similar, a colocar a los bebés boca arriba para dormir.
“El mejor lugar para que duerma un bebé es sobre una superficie firme y plana en una cuna, moisés o corralito, con nada más que una sábana ajustable. Los bebés que duermen en una posición inclinada o vertical deben ser trasladados a un entorno de sueño seguro”, recomendó la comisión.
Por su parte, la filial mexicana del fabricante mundial de juguetes, Mattel de México S.A. de C.V., informó que hasta el 4 de octubre de este año no contaba con ningún reporte sobre la materialización de daños y/o lesiones por el uso de este juguete en el país.
Sin embargo, la compañía realizó una campaña de difusión en su tienda en línea a través del apartado https://m.service.mattel.com/us/Recall, así como en las redes oficiales de Fisher-Price.
Por su parte, para atender quejas y brindar asesoría, la Profeco dispuso del Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 8004688722 en el resto del país.