Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca .- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en la ciudad de Oaxaca, acusan fraude en venta de viviendas del fraccionamiento Marinero en la ciudad de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec.
La movilización se dio 12:30 horas de este lunes, en las oficinas de citada dependencia ubicada sobre avenida Ferrocarril, en inmediaciones de la agencia municipal Cinco Señores, donde bloquearon los accesos y se mantendrán hasta que sean atendidos por funcionarios del FOVISSSTE de la Ciudad de México, amagaron con plantón.
La abogada de la Sección 22, Edith Santibáñez, detalló que las viviendas del fraccionamiento Marinero las entregó FOVISSSTE mediante un crédito hipotecario a los profesores en los años 2011 y 2012, pero que actualmente por la pésima calidad de materiales están inhabitables, además de que constructora amparada por FOVISSSTE se niega a reparar los desperfectos.
Abundó que en el 2018 iniciaron denuncias por fraude y hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca y el FOVISSSTE no dan solución, ya que aunado al desperfecto de las casas, éstas fueron construidas en tierras comunales y tampoco hay servicios de agua potable, alumbrado público y drenaje.
En este sentido, señaló que el costo por vivienda oscila entre 350 mil y 400 mil pesos, son más de 50 maestros afectados, además de pobladores de la zona que también adquirieron vivienda, exigen la reparación de las paredes que se cayeron, casas que están sin puertas y ventanas, a otras se les cayó el techo, “no se pueden habitar, pondríamos en riesgo la vida misma de nuestros maestros”, precisó la abogada.
Edith Santibáñez, agregó que algunos adquirieron las casas al contado porque son maestros jubilados y los maestros en activo llevan ocho años que les están descontando quincenalmente el crédito hipotecario tardado por FOVISSSTE, por ello también demandan la suspensión inmediata del descuento hasta que se arreglen las arbitrariedades.
Por último, dijo que se firmó una minuta el día 10 de enero donde funcionarios del FOVISSSTE de Oaxaca encabezados por Rolando Antonio Cordero, se comprometieron a que el día 11 de enero de 2020 presentaría a sus jefes de FOVISSSTE de la Ciudad de México, al titular de la empresa FINA, al titular de la aseguradora y otros involucrados en el fraude, pero no los presentó.
La reunión se difirió para este lunes 20 de enero a las 10:00 horas, sin embargo, Rolando Antonio Cordero, no volvió a cumplir y decidieron protestar en sus oficinas, están esperando hasta que les den una respuesta, en caso contrario amagaron con iniciar un plantón indefinido en las oficinas del FOVISSSTE.