En una entrevista con Julio Astillero, el filósofo e intelectual Fernando Buen Abad analizó la revolución de la conciencia que ha promovido el partido Morena en México, destacando su relevancia para América Latina. Abad subrayó la desolación que se percibe en algunos países por no haber logrado una revolución de este tipo, específicamente en términos de la identificación de la posición e identidad de clase, así como de los enemigos externos e internos.
Señaló que esta falta de claridad de conciencia política ha llevado a situaciones graves en el continente. “El ejemplo más doloroso y más grave que tenemos hoy en el continente y lo repito porque en este momento en este país [Argentina] hay desesperación por todos lados, este país está pasando por una crisis económica realmente grave y anuncian lo peor para las próximas semanas”, expresó.
Para el filósofo, el bienestar material y económico es fundamental, pero insuficiente si no se complementa con una conciencia política que revolucione valores y principios. “Es un gran problema si sólo nos preocupamos del bienestar material o del bienestar económico, los cuales no desprecio en modo alguno. Por el contrario, los valoro y creo que son fundamentales. Pero también creo que de nada sirven si no se completan con un estado de conciencia política que realmente revoluciona valores y principios”, afirmó.
Abad enfatizó que cualquier proyecto político en América Latina debe incorporar, aunque sea de manera parcial, el modelo de revolución de conciencia impulsado en México. “Si un proyecto político en América Latina no incluye una forma, aunque sea parcial, aunque sea espejo o imitación, del proyecto de revolución de conciencia de México, creo que las cosas se pueden poner mucho peor y puede que lleguemos a estadios sumamente infernales, sin ser capaces de verlos”, advirtió.
Finalmente, Abad subrayó la necesidad de una revolución de conciencia como una herramienta vital contra el avance de la derecha. “La revolución de la conciencia tendría que ser una gran vacuna internacional para que el avance de la derecha encuentre realmente un frente poderoso. No podemos evitar la tarea central, profunda, paciente y vital que consiste en profundizar y garantizar que la revolución de la conciencia no se detenga”, concluyó.
Nota: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/profundizar-la-revolucion-de-las-conciencias-es-urgente-para-no-caer-en-escenarios-como-el-de-argentina-buen-abad/