Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que los programas del Gobierno Federal no son asistencialistas sino de vinculación a actividades productivas, como el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este jueves, la funcionaria federal, encabezó con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el lanzamiento de ese programa en Oaxaca, para beneficiar a 420 municipios autoadscritos como indígenas y favorecer a 500 mil jovenes entre 18 y 29 años, lo mismo la firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca.
En entrevista, aseguró que éste programa dará a los jóvenes las oportunidades que el sistema no les ofrecía, sobre todo en cuanto a trabajo. “No son programas asistenciales… son programas de incorporación a las actividades productivas.”
Luisa María Alcalde dijo que la política social del nuevo gobierno se trata de una distribución diferente y eficiente de los recursos públicos, sobre todo de eliminar gastos supérfluos y acabar con la corrupción.
Y es que dijo que antes precisamente los programas sociales eran un canal por dónde se perdían recursos del presupuesto y que eso está cambiando.
De acuerdo a la funcionaria federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por la actividad productiva y apoya a la pequeña y mediana empresa como un acierto para el fortalecimiento del mercado interno y comenzar a generar más empleos.
Por lo pronto, destacó que del millón de jóvenes a quienes esperan beneficiar este año del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, más de 50 mil serán de Oaxaca.
Destacó que el programa que no sólo es una transferencia de recursos, sino está condicionado a que la juventud se capacite, acudan a las empresas todos los días y trabajen, adquieran habilidades.
Indicó que el programa es para toda la juventud con edades de 15 a 29 años y que no estén trabajando ni estudiando, los cuales serán evaluados por tutores mes con mes en todos los estados.
La funcionaria federal agregó que para este año se calcula tener por lo menos un millón de jóvenes aprendices y el próximo año, por lo menos dos millones 300 mil jóvenes, además que se está arrancando con 40 mil millones de pesos asignados a la Secretaría del Trabajo específicamente para este programa.
A juicio de la titular de la Secretaria del Trabajo, que en la medida en que se atienda a la juventud, también se coadyuva en la pacificación del país, y esto lo tiene muy claro la administración federal actual, así como los propios gobernadores de los estados.
A la fecha van casi 500 mil los jóvenes vinculados con un tutor, quienes estarán capacitándose durante 12 meses con una beca de 3 mil 600 pesos. Esperan que al finalizar 2019 se hayan vinculado a un millón de jóvenes en el programa que tiene capacidad para dos millones 300 mil personas.