Jaime GUERRERO | El Piñero
Frente al crecimiento desmedido de puestos de comercio ambulante en el Parque “Paseo Juárez El Llano”, la Presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, Haydee Reyes Soto, exhortó al Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, a realice acciones de inspección, mantenimiento, vigilancia y requiera a los dueños de los puestos instalados a que sean responsables de la basura y desechos que generan.
Así mismo, cuenten con las medidas necesarias en materia de protección civil, debido a la exposición de los tanques de Gas LP y los cables de luz que se encuentran atravesados para evitar accidentes que puedan ser prevenibles.
Asimismo, se evite el crecimiento exponencial de los puestos ambulantes en este espacio público, debido a las afectaciones que se producen a la infraestructura y a la contaminación que generan.
De igual forma, para que el parque se encuentre debidamente iluminado y se garantice la seguridad pública de las personas que acuden a realizar actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.
Lo mismo, para que exija la reparación de los daños causados a la cantera de las fuentes, jardineras, andadores y a la infraestructura pública del parque paseo juárez “el llano”, como consecuencia de la instalación de vendedores ambulantes y juegos mecánicos del 9 al 15 de diciembre del año pasado, con motivo de la festividad de la virgen de guadalupe, debido a que aun no han sido reparados.
En tribuna, Reyes Soto, refirió que el Municipio tiene a su cargo las calles, parques, jardines y su equipamiento, dentro de su jurisdicción, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
También, por mandato constitucional es obligación de los Municipios la seguridad pública, cuyo fin es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
La legisladora de Morena, recordó que ha realizado dos exhortos a la administración de Martínez Neri, para el efecto de preservar el parque “Paseo Juárez El Llano” ya que cada vez se encuentra más invadido de puestos ambulantes.
Y es que en un primer momento cuando se realizó el primer exhorto (14 de junio de 2022) se encontraban 38 puestos ambulantes, tanto fijos como movibles, provocando daños a las áreas verdes, jardineras y arbolado del lugar, e inclusive poniendo en riesgo la seguridad e integridad de quienes acuden a este espacio público, debido a que los puestos ambulantes no cuentan con medidas de protección civil.
Para el 11 de enero, realizó un exhorto para pedir al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que realizara las acciones correspondientes para requerir a los responsables que dañaron la infraestructura pública de este espacio público, con motivo de a la instalación de vendedores ambulantes y de juegos mecánicos por la celebración de las festividades realizadas por la Virgen de Guadalupe en diciembre del año pasado, sin embargo, los daños a la infraestructura pública al día de hoy persisten.
Reyes Soto, refirió que el 19 de mayo 2023 acudió a realizar un recorrido al Parque “El Llano” pudiendo constatar que a la fecha ha incrementado el número de puestos ambulantes, pues actualmente ya existen alrededor de 45 puestos ambulantes, tanto fijos como movibles en los límites de ese espacio público como en la parte central del mismo.
Todos esos puestos, sin ninguna medida de protección civil, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de quienes acuden a este espacio público, debido a los tanques de gas y cables de luz que se encuentran atravesados en varias partes, así como debido a las cuerdas que se encuentran atravesadas por la instalación de carpas, lo que puede provocar que las personas que caminen en dicho lugar se tropiecen o caigan.
Además, de provocar afectaciones en la flora y fauna de ese lugar debido a las aguas residuales que tiran en las jardineras y en el piso, lo que se debe a la falta de concientización y supervisión por parte de las autoridades correspondientes.