Las Choapas, Veracruz.-Robo de ganado, extorsiones, tráfico y secuestros, son los principales delitos que sufren en la zona fronteriza entre Veracruz y Tabasco, en territorio choapense, por lo que habitantes de la localidad 5 de Mayo y sus alrededores, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que la vigilancia policíaca sea permanente, toda vez que carecen de seguridad y de señal telefónica para pedir auxilio.
Para las autoridades rurales de los ejidos limítrofes con el estado de Tabasco, la promesa del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de reforzar la seguridad en esa región e implementar acciones en conjunto con el Gobierno del Estado de Tabasco fue pura farsa, “nunca hubo nada”, sostienen.
Los pobladores de dicha zona, quienes viajaron este martes a la cabecera municipal, temerosos por la situación que se vive en ese región, dieron a conocer que precisamente porque no hay seguridad, han visto hombres armados entrar y salir en vehículos particulares, por lo general en camionetas, por lo cual suponen que son gente de Tabasco que se dedican a cuestiones ilícitas, ya que en los últimos meses se han metido con familias inocentes.
Anastasio Carrillo H. y Faustino González Parra, quienes tienen propiedades en los límites con Huimanguillo, Tabasco, consideran urgente que haya seguridad en esa región, porque junto a la localidad 5 de Mayo hay otras como Plan de Iguala, Ricardo Flores Magón, Arroyo Grande, Adalberto Tejeda, Framboyanes y 11 de Febrero, las cuales también se encuentran en zona de riesgo por inseguridad.
Relatan que desde el 2011, existen antecedentes de secuestros, lo mismo han privado de su libertad a menores de edad que a hombres adultos, a quienes han liberado a cambio de cuantiosas cantidades de dinero, dejando a familias en la calle prácticamente, como sucedió recientemente con un caso que PRESENCIA dio a conocer de manera reciente.
La petición que están realizando, en conjunto, estas comunidades rurales, es que se les destine un grupo de policías específicamente para esa zona, porque no tienen seguridad y durante las noches el riesgo es mayor. Para pedir un auxilio policíaco, tienen que salir a buscar un lugar donde llegue la señal, además de Las Choapas hasta 5 de Mayo son cerca de 50 kilómetros que hay que recorrer sobre la supercarretera Las Choapas-Raudales.
La localidad 5 de Mayo, es la que se ha visto mayormente afectada, por su cercanía con la autopista Las Choapas-Raudales y por sus límites con Tabasco; sin embargo, la Policía Municipal o Seguridad Pública del Estado sólo llegan cuando reportan algún caso, pero lo que pedirán al nuevo gobierno de Miguel Ángel Tronco Gómez, es un grupo permanente en dicha zona.
Antecedentes
La colonia 5 de Mayo, tiene sus antecedentes. En el 2011 al menos tres cuerpos aparecieron en esa zona; uno fue prácticamente cocinado en un tambo y a otro más le dejaron una cartulina cerca de su cuerpo; las víctimas no eran de esa región, pero ahí los fueron a tirar.
Uno de los ejecutados en abril de ese año fue Leonardo Pérez López, de 29 años de edad, quien vivía en Huimanguillo, Tabasco, el cual salió en busca de su hermano, Perfecto Pérez López, quien había desaparecido tres días antes. Uno fue asesinado a balazos y el otro torturado y entambado.
En junio de 2014, fue encontrado el cadáver de otra persona torturada y con al menos 10 impactos de bala de fusil AR-15. Tenía las manos y los ojos vendados con cinta canela.
En esa región, también aparecieron el 28 de enero de este año, los cadáveres de tres policías municipales que fueron levantados en las inmediaciones de la colonia J. Mario Rosado. Las víctimas estaban semidesnudas, torturadas y decapitadas.
Esa misma noche, un ganadero fue acribillado a balazos, según las investigaciones, por ser supuestamente testigo de lo ocurrido con los policías, por lo que un grupo armado regresó a quitarle la vida.
Yunes Linares prometió seguridad
El pasado 12 de febrero, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo en Las Choapas y durante su discurso se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio y resaltó que se instalarían filtros de revisión en las entradas y salidas de la ciudad.
“Primero, hemos acordado el intercambio permanente de información entre instituciones de seguridad y de procuración de justicia de Tabasco y Veracruz y la participación del CISEN para la prevención del delito y persecución de delincuentes.
“Igualmente, se han tomado algunos acuerdos que tiene como propósito prevenir la comisión de ilícitos y garantizar seguridad en carreteras federales, en autopista y otras vías de comunicación, de tal manera que con las acciones coordinadas de todas las corporaciones, y de los gobiernos de Tabasco y Veracruz, podamos garantizarles a los habitantes de toda esta zona mejores niveles de seguridad. En los próximos días verán ustedes ya reflejadas en la realidad estas acciones que son indispensables para mejorar los índices de seguridad en la zona”.
Con información de presencia.mx/ Hernán Villarreal