Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con ProMéxico y el Consulado General de México en Los Ángeles, llevan a cabo la “Misión Comercial en L.A”, que se realiza del 15 al 18 de agosto en el Consulado General de México, en Los Ángeles, California.
Lo anterior, en el marco del “Año México-Los Ángeles”, y como parte de las actividades del programa “Mes de Oaxaca en L.A”.
La “Misión Comercial en L.A.” tiene como objetivo promover los productos con potencial de exportación y los sectores estratégicos de inversión con empresarios en el extranjero, puntualizar encuentros business to business -B2B- (modelos de negocios entre dos empresas) con potenciales compradores, y adquirir conocimiento para una correcta logística de exportación.
En este encuentro participan tres empresas de alimentos procesados -mole, chocolate, salsas, café -Restaurant “Los Pacos”, “Mi mole” y el Consejo de agroindustriales de Oaxaca. También cinco empresas de Mezcal -Real Matlatl, Cómplice, El Rey de Matatlán, Ánimas, Oro de Oaxaca y Tradición Chagoya- así como una empresa textil del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
Durante esta misión se llevan a cabo exposiciones, espectáculos, exhibición artesanal a cargo del IOA, catas de mezcal y mixiología, congresos, encuentro de negocios con la participación de empresas de importación, distribución, brokerage, supermercados y restauranteros.
También se imparten seminarios de exportación en los que participan César Flores, Director Regional de la Costa Oeste de Mexilink; empresa dedicada a la distribución y venta de principales marcas mexicanas en los EUA.
De igual manera Eugenio Treviño Fundador y CEO de Proticket Enterteintment, (agencia de marketing y patrocinio de eventos) y Ex Director de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma; así como la empresa Nutridata líder en la obtención de análisis nutricionales.
De esta manera se busca potencializar la venta en los Estados Unidos del sistema producto Mezcal y Artesanías Oaxaqueñas, y concretar negociaciones de exportación de productores oaxaqueños de tomate.
También está encaminado a incrementar la exportación de pepino, lo cual reflejaría un estimado total de 154 millones de pesos, y una producción de exportación de poco más de 11 mil 700 toneladas al año.
Con lo anterior, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía, mejorará la exportación en la agroindustria alimenticia de los productores y marcas oaxaqueñas para oferta exportable, como parte de la estrategia para el impulso y el desarrollo económico.
La SE ha iniciado acciones estratégicas de vinculación con sectores productivos, empresarios e inversionistas, a efecto de incrementar la oferta exportable de productos oaxaqueños, con la finalidad de promover la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Estado de Oaxaca.