Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Con el objetivo de promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, a nivel nacional se lleva a cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”.
De acuerdo al Código Civil vigente en Oaxaca, el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Al respecto el notario público número 75 en el estado, Miguel Ángel Morales Amaya, en entrevista, señaló que uno de los principales beneficios de esta campaña es la tranquilidad que se brinda a las familias con el otorgamiento del testamento, porque se evitan futuros conflictos legales al existir un documento firme que determina la voluntad del testador.
Resaltó que dicha manifestación de voluntad no representa una traslación de dominio, ya que la ley de la materia establece que es revocable, es decir, que las disposiciones contenidas en el documento pueden ser cambiadas en cualquier momento.
“Las mayoría de las personas han concientizado que el testamento no es presagio de fallecimiento, sino una actitud de hacer las cosas con la tranquilidad que se le quiere dar a la familia, es una realidad”, aseveró.
También dijo que con el testamento se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias, ya que con la existencia de éste, al fallecer el testador, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
De esa manera, se fortalecen los lazos familiares y los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga, dándole seguridad jurídica al patrimonio.
Informó que durante la campaña que durará todo el mes de septiembre los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios hasta en un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A. C., el costo varía por cada entidad federativa, en este mes en Oaxaca los testamentos tendrán un costo de mil 600 pesos.
Morales Amaya hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a concientizar sobre el acto de manifestar una voluntad expresa a través de un documento llamado testamento.
“Yo invito a la ciudadanía a que solicite información o asesoría y que tome sus determinaciones, pero lo ideal es que haga un testamento, basta con el predio donde viva, con eso es suficiente para plasmar su voluntad”, agregó.
Mencionó que desde hace 10 años aproximadamente el número de personas que han realizado su testamento ha aumentado considerablemente debido a los beneficios de otorgar seguridad jurídica al patrimonio y tranquilidad a las familias que conlleva llevar a cabo este acto jurídico.
De acuerdo al Código Civil vigente en Oaxaca, el testamento, en cuanto a su forma, es ordinario o especial, el ordinario puede ser público abierto, público cerrado o público simplificado.
En el testamento público abierto el testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al notario y a los testigos, es el más común.
El testamento público cerrado puede ser escrito por el testador, o por otra persona a su ruego, y en papel común, posteriormente deberá ser entregado al notario que dará fe del otorgamiento con la expresión de las formalidades requeridas para concluir el trámite.
El testamento simplificado es aquel que se otorga ante notario respecto a un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisición o en la que se consigne la regularización de un inmuble destinado al mismo fin, es el más práctico para temas inmobiliarios.
En cuanto a las clases de testamento especial, existen el privado, militar, marítimo y el hecho en país extranjero.