Redacción El Piñero | Corresponsalía
La onda tropical número 14 se desplazará sobre el oriente, sureste, y poco a poco en el centro y sur del país, y junto a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, generará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Así informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que menciona que tales lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
Y es que la zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas, asociada con la onda tropical número 14, mantiene 20% de probabilidad para favorecer el desarrollo ciclónico en 48 horas, y un 70% para presentarse en siete días. Canales de baja presión al interior del país, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, e inestabilidad atmosférica superior, provocarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste mexicano y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo Conagua indicó que se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California que mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Durante la noche y madrugada del lunes, el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, asi como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en regiones de Sonora y Chihuahua, así como en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Pronostico para el martes 30 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El miércoles 31 de julio se prevén:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Estado de México, Morelos, Veracruz (sur) y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Con información de CONAGUA)