Veracruz.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén el desbordamiento del río Papaloapan a la altura de la cabecera municipal de Tlacotalpan para este miércoles.
Al participar en la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Tlacotalpan, el mandatario refirió que la Conagua estimó que el río Papaloapan alcanzara su Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO), que está establecido en el 1.90 metros, y que alcanzara los 2.80 metros, es decir, superara la barra del malecón en 90 centímetros.
Sin embargo, Yunes Linares aclaró que la nueva estimación de la Conagua indica que el río alcanzará los 3.0 metros, es decir, 1.10 metros por arriba de la barra del malecón.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que se instaló una costalera en Tlacotalpan, pero se elevará su altura ante el pronóstico del nivel de desbordamiento que alcanzará el río Papaloapan.
“Es previsible, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, que el río Papaloapan siga subiendo en las próximas horas, particularmente a partir de mañana miércoles y podría tener un pico en la madrugada del jueves (…) Esto señala que debemos tomar medidas adicionales para proteger no solo la ciudad, la cabecera municipal, que es Patrimonio de la Humanidad, y que como cualquier otra comunidad estamos obligados a proteger, sino también Amatitlán, Chacaltianguis, Tlacojalpan, con lo que podamos instalar de aquí al día de mañana (miércoles)”, puntualizó.
Miguel Ángel Yunes Linares dijo que hay comunidades de Tlacotalpan que ya se encuentran inundadas, pero las familias se niegan a abandonar sus viviendas.
De igual forma, el gobernador mencionó que hay comunidades de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo que presentan afectaciones, por lo que se les brindará la atención necesaria.
El mandatario instruyó a la Secretaría de Protección Civil para que se compren más costales para proteger de las aguas del río Papaloapan a la ciudad de Tlacotalpan, además de que la Conagua cuenta con una bomba de 12 pulgadas y otras dos de seis pulgadas para bombear el agua que llegase a superar las costaleras.
Yunes Linares destacó que el Ejército Mexicano apoyará con 110 elementos y la Marina con 153 a la población de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo informó que subió a 60 el número de municipios con afectaciones y a 170 mil veracruzanos damnificados.
En ese sentido, Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que su gobierno solicitará las declaratorias de emergencia y de desastre a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
El gobernador confirmó que la autopista La Tinaja-Cosoleacaque continúa cerrada a los automóviles particulares.
Por último, resaltó que no se registra un solo deceso por la contingencia provocada por las inundaciones.
Cabe mencionar que en esta reunión participaron los alcaldes de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez; de Amatitlán, Pedro Ruiz Vergara; de Tlacojalpan, Clara Luz Domínguez Vargas; de Chacaltianguis, Mayra Torres Domínguez; y de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García.
PUBLICADO EN: http://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2018/10/23/pronostican-para-manana-desbordamiento-del-rio-papaloapan/