Connect with us

Pronunciamiento reunión coordinación interestatal para la construcción de la paz y seguridad de los estados de Veracruz y Oaxaca

El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el fin de concretar acciones conjuntas para mejorar la situación de seguridad de las regiones colindantes entre los estados de Veracruz y Oaxaca, los gobernadores Cuitláhuac García y Alejandro Murat han firmado un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad en los que participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

En el estado de Oaxaca, el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca.

De forma inmediata, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.

La implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Para facilitar estas acciones, se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, se determinó que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.

La participación de la sociedad, asimismo, es fundamental. Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle inaugura la rehabilitación del Registro Civil de Alvarado

➡️ La inversión fue de 2 mdp con recursos del Fortamun. ➡️ Reconoce a Rosendo Luis Cruz por más de 40 años de servicio. Redacción | Corresponsalía Alvarado, Ver., viernes 21 de febrero de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García cortó el listón inaugural de la remodelación de las oficinas

Leer más »
General

Xoxocotlán y Cuilápam se unen para sofocar pavoroso incendio en Cruz Blanca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.— La noche de este martes, alrededor de las 21:15 horas, un pavoroso incendio movilizó a corporaciones policíacas y de rescate de Xoxocotlán y Cuilápam, quienes, con una coordinación ejemplar, lograron atender la emergencia de manera oportuna. El siniestro ocurrió a un costado de la secundaria

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: 53 días sin conocer el paradero de 14 personas desaparecidas en la Costa, presuntamente con nexos con el crimen organizado acusó Gobierno Estatal

Redacción El Piñero Oaxaca.- Hasta la fecha, ni el Gobierno del Estado encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, ni la Fiscalía General del Estado a cargo de José Bernardo Rodríguez Alamilla, han logrado esclarecer el paradero de 14 varones desaparecidos entre el 31 de diciembre de 2024 y el

Leer más »
General

SEV atiende Alerta de Seguridad en plantel de Veracruz

>Este jueves se reanudan clases y continúan actividades administrativas. >La SEV, coordinada con la comunidad escolar, aplica los protocolos de seguridad para garantizar que se salvaguarda la integridad física de alumnas y alumnos. Xalapa, Ver., miércoles 26 de febrero de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se mantiene

Leer más »