Contienen mayor cantidad de nutrientes que los vegetales
Por sus propiedades nutritivas, los efectos positivos de las algas marinas se deben a su gran aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.
En comparación con los vegetales que consumimos, las algas tienen más componentes benéficos para la salud, incluso contienen ácidos grasos omega 3.
Se ha comprobado que sus componentes promueven la actividad antioxidante, antinflamatoria, anticancerígena y antidiabética en el cuerpo.
A qué se deben los efectos positivos de las algas
Son bajas en calorías, además de que las proteínas que proveen son ricas en glicina, alginina, alanina y ácido glutámico.
El nivel de estos aminoácidos esenciales, es comparable al que indica la FAO/OMS como requerimientos para el cuerpo.
Por otra parte, son una excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D, E, rivoflavina, niacina, ácido pantonéico y ácido fólico.
Su contenido de minerales es de 36% entre los que se encuentran el sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo.
Una porción del alga Ulva lactuta puede aportar alrededor de 257 mg de calcio similar al aporte del queso.
También contienen yodo, hierro, zinc, cobre, selenio, moldibeno, flúor, manganeso, boro, níquel y cobalto.
Al respecto, son fuente primaria de yodo, llegan a aportar el requerimiento diario del mismo (150 Mg/día).
Conoce más sobre:
Proveen ácidos grasos esenciales
En contraste con las plantas que incluimos en nuestra dieta, las algas aportan mayor cantidad de ácidos grasos esenciales.
Por lo que su consumo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria.
Asimismo, disminuyen los niveles de triglicéridos y tienen efectos positivos contra la depresión postparto y depresión bipolar.
Otros nutrimentos para los efectos positivos de las algas
Entre otros nutrientes, las algas proporcionan alto contenido de fibra soluble que reduce la respuesta glicémica y el colesterol.
Incluso cuentan con importantes compuestos bioactivos de actividad antioxidante, anticancerígena y antinflamatoria.
Dentro de sus pigmentos naturales destaca la fucoxantina, por su efecto antioxidante, anticancerígeno, antinflamatorio, antiobesidad, neuroprotector, fotoprotector y preventivo de osteoporosis.
Las algas también contienen polifenoles, compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante para la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
¿Por qué incluirlas en tu dieta?
La calidad nutritiva de las algas marinas es extensa junto al contenido de sus compuestos bioactivos con efecto saludable son clave para mejorar o mantener un estado de salud óptimo.
A su vez, poseen propiedades tecnológicas en su estructura que les permite ser incorporadas en alimentos cárnicos y pastas sin modificar su calidad sensorial, nutritiva y saludable.
Con información de: Revista Chilena de Nutrición