Connect with us

Proponen autoridades comunitarias en San Dionisio del Mar, Oaxaca; buscarán cambio a régimen normativo interno

El Piñero

Carlos Tirado
San Dionisio del Mar, Oaxaca.- Integrantes de la Comisión del Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar informó a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre los acuerdos tomados para definir a las personas para dirigir los destinos de este municipio.
El comunicado señala: “Ante la incompetencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, para garantizar una elección democrática en San Dionisio del Mar, el FRENTE CIUDADANO POR SAN DIONISIO DEL MAR convocó y llevó a cabo elecciones, mediante asamblea comunitaria llevada a cabo durante la tarde el día de hoy 02 de enero del 2019 en la casa de los abuelos, donde participaron más de mil ciudadanos de la cabecera municipal de San Dionisio del Mar.
En la asamblea de elección se expusieron los siguientes puntos:
1.- El Gobierno del estado es incompetente para garantizar la elección de concejales en San Dionisio del Mar.
2.- San Dionisio del Mar, es un pueblo indígena, con derecho a la libre determinación para elegir a sus autoridades conforme al artículo 2 de la Constitución Federal.
3.- Existe un vacío de autoridad en la población.
4.- Como pueblo originario, no aceptaremos comisionado o administrador que venga a alterar la composición social de nuestro pueblo.
5.- Somos promotores de elecciones democráticas, no de gobiernos a modo ni de negociaciones para integración de Consejo Municipal.
6.- Se buscará ante los tribunales el cambio de régimen de partidos políticos al de sistemas normativos internos.
7.- Mediante esta asamblea se elegirán autoridades comunitarias interinas que cubran las necesidades más básicas de la población, mientras se lleve a cabo la jornada electoral por sistemas normativos internos.
7.- Se buscará ante los tribunales el reconocimiento de las autoridades comunitarias interinas.
Los integrantes del FRENTE CIUDADANO POR SAN DIONISIO DEL MAR, propusieron nombrar por designación directa un Cuerpo Colegiado de 12 personas 6 hombres y 6 mujeres, con carácter de miembros y con la misma jerarquía, que serán nombrados en esta asamblea y ratificados en las asambleas de las agencias, tendrán un horario de trabajo: de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., atendiendo los siguientes servicios:
1.- Suministro de agua Potable
2.- Gestorías de Registro Civil.
3.- Mediación y conciliación de conflictos
Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de la asamblea.

Los nombramientos recayeron en los siguientes ciudadanos:
C. Jorge Castellanos Pinos
C. Aracely Altamirano Pérez
C. Rigoberto Vargas Pineda
C. Seyla Rios Gutierrez
C. Juan Celaya López
C. Yanet Pinos Ordoñez
C. Nidardo López Castellanos
C. Sandra Isabel Castellanos Díaz
C. Jovito García Vargas
C. Marcelina Zurita Altamirano
C. Juan Roberto Olivera Castellanos
C. Silsa Gallegos Castellanos

El cuerpo colegiado tomó protesta y se comprometió a iniciar sus labores a partir del día 03 de enero del 2019 en la casa de los abuelos.

La dignidad del pueblo no está sujeta a ninguna negociación, los huaves ikojts tenemos derecho a elegir autoridades legítimas, queremos ejercer de manera libre nuestros derechos de votar y ser votado que desde hace siete años el estado nos ha negado.”
Asi la situacion en San Dionisio en donde los integrantes de la agrupación “Asamblea del pueblo” no aceptan estos acuerdos y estan dispuestos a movilizarse para hacer presión y desestabilizar ls paz y la tranquilidad en San Dionisio del Mar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Tras detención en operativo en la Costa, Fiscalía de Oaxaca presenta ante Ministerio Público a ex edil de Mártires de Tacubaya por delitos contra la salud

Oaxaca de Juárez, Oax., a 07 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, detuvieron a una mujer identificada como A.M.C., ex presidenta municipal de Mártires de Tacubaya por

Leer más »
Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca detiene a cuatro personas por el delito de Contra la Salud; una persona fue detenida por venta de drogas afuera de una escuela en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de marzo de 2025.- Para la Fiscalía General de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas, es parte prioritaria de los trabajos derivados de la estrategia de seguridad para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad, por ello realizó

Leer más »
General

Comuneros bloquean acceso principal de San Felipe Usila; exigen a edil atención a problemas agrarios

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Desde las primeras horas de este lunes, comuneros de San Felipe Usila iniciaron una protesta en contra del presidente municipal, Leonardo Isidro, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previamente pactados para la resolución de diversas problemáticas agrarias. Como medida de presión, los manifestantes bloquearon el

Leer más »