Jaime GUERRERO
Oaxaca.- EL Secretario de Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, Felipe Reyes Álvarez, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Migración con el objetivo de que el término “persona migrante” sea incluido en éstos, debido a que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), utilizar únicamente la palabra ‘migrante’ deshumaniza a los individuos que deciden emigrar.
El diputado federal del PRD, refirió que históricamente la migración se ha conocido como el principio de libertad de tránsito, cómo un derecho o de manera voluntaria, cuyo propósito es buscar oportunidades que generen mejores condiciones de vida.
Sin embargo, existen casos en que la migración no es por decisión propia, por ello la importancia de la intervención del Estado, ya que es facultad de éste el elaborar leyes que diferencien entre los nacionales de algún país y los no-nacionales, siempre basándose en criterios que no violenten los derechos humanos de las personas.
Otro de los motivos, explicó el Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se debe a que en la actualidad no se han logrado crear condiciones legales, políticas y mecanismos para el respeto de los derechos de la población migrante.
En la iniciativa se refiere que un migrante en condición irregular es un ser humano, por lo cual debe ser tratado como tal, ya que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona.
Reyes Álvarez, justificó que la iniciativa obedece al reconocimiento como “personas migrante” se debe a que también existe el derecho a la autodeterminación.