Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Por el protagonismo “político-electoral” de la Presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vázquez, se puede poner en riesgo el Juicio Político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Y es que atropellando el debido proceso de la Comisión Instructora, tomó la decisión unilateral de ir a buscar al ex mandatario a casa de su ex esposa, Mane Sánchez Cámara, para notificarle que tendrá que presentarse a declarar o presentar pruebas en su favor.
Diputados y asesores, revelaron que no notificó de esa decisión a los integrantes de la Comisión Instructora, además de pasar por alto que es la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, la instancia para realizar esas diligencias, además de que ya existía ese acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política cuál sería el procedimiento a seguir para no poner en riesgo el Juicio Político contra Cué Monteagudo.
Fue el pasado 18 de julio, cuando Melgar Vázquez y su Secretario Técnico, Geovany Vázquez Sagrero, acudieron al domicilio donde habría habitado Cué Monteagudo, en la agencia de San Felipe del Agua.
Ahí, una persona mayor de edad, le confirmó a la diputada del Partido Morena que Cué Monteagudo, no se encontraba y le cierra la puerta en su cara.
Melgar Vázquez, insistió y vía interfón, les contesta la ex esposa del mandatario “Mane” y les confirma que Cué Monteagudo, ya no habitaba en el domicilio y de paso les reafirma que ya no es su esposo. Acto seguido les cortó la llamada.
El protagonismo político-electoral de Melgar Vázquez, provocó la molestia de diversos diputados, debido a que aseguran, se pone en riesgo el juicio político contra Cué Monteagudo, al no seguir los canales adecuados y literalmente alertar al mandatario de las acciones del Congreso.
Y es que la Comisión Instructora, aún no da con el domicilio del ex mandatario, quien mañosamente no dio un domicilio legal.
“El Congreso no lo encuentra, porque al más fiel estilo de los corruptos, se esconde Gabino Cué Monteagudo”, acusó en la víspera, el senador de la República, Benjamín Robles Montoya.
Además, la Comisión Instructora habría pedido -fallidamente-, a la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), informe el domicilio que tiene registrado Cué Monteagudo.
También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político-, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.
Respecto al domicilio, Robles Montoya, refirió que en las actas de entrega-recepción de Cué Monteagudo viene asentado el domicilio donde puede recibir notificaciones.
En conferencia de prensa, señaló que también su asesor financiero debe pagar por la pobreza, miseria y marginación en que dejaron a los pueblos y comunidades de Oaxaca.
El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), demandó que caiga todo el peso de la Ley sobre Cué Monteagudo y políticos que abusaron de la confianza del Pueblo.
“Recibí una notificación oficial por parte del Congreso de Oaxaca, donde me informan que sí habrá juicio político contra Gabino Cué. Sí habrá juicio a pesar de que ciertos diputados todavía lo protegen. Todos lo sabemos: los diputados del PRI, del partido de la corrupción institucional son los que pretenden seguir siendo cómplices del exgobernador”, precisó.
Sin embargo, sostuvo que seguirá firme en su exigencia de cárcel contra quienes colapsaron económicamente al Estado.
Por lo pronto, reveló que el Congreso no da con el paradero del exgobernador para notificarle el emplazamiento a comparecer ante el Poder Legislativo: “al más puro estilo de los gobernadores corruptos, hoy Gabino Cué se esconde y huye de la justicia”, acusó.