Ciudad de México.- Antonio Tarek Abdalá, extesorero del estado de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) que parte de los desvíos realizados por la administración priista eran planeados y ordenados por Karime Macías, esposa del exgobernador.
De acuerdo al portal Animal Político, los fiscales del caso detallaron que Tarek “dijo que él era el pagador, que sabía que existían las empresas fantasma…y que era Karime Macías quien decidía el pago a las empresas”.
El exdiputado federal del PRI confesó además que Duarte le pidió tomar recursos públicos para comprarle una casa y una camioneta de lujo a Xóchitl Tress, con quien el exgobernador sostenía una relación sentimental y quien fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, pero recuperó su libertad pagando 40 mil pesos de multa.
Según señala el sitio Animal Político, Tarek dijo que parte del dinero se lo entregó en efectivo a la funcionaria, y parte fue triangulado a través de empresas fantasma.
El ex funcionario duartista confesó también que Karime ordenó el desvío de 700 millones de pesos del Seguro Popular; cantidad que finalmente fue ocupada para pagar convenios y deudas contraídas con medios de comunicación.
Cabe recordar que fue Animal Político el medio que realizó una investigación en la que se señala que se transfirieron 3 mil 600 millones de pesos de nueve dependencias de Veracruz a compañías fantasma, todo operado desde la Tesorería que ocupaba Abdalá.
“Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba que era lo que había que transferir de una cuenta a otra…todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, expuso ante las autoridades Tarek.
Asimismo, reconoció que para no levantar sospechas utilizaban recursos etiquetados de la secretaría de Educación, y Seguridad Pública, pese a que dichas dependencias tuvieran compromisos de pago a proveedores.
El testimonio de Tarek forma parte de las pruebas presentadas en la audiencia en contra de Javier Duarte, y se suma al de otros exfuncionarios que señalan a Karime como la persona de mayor jerarquía en la estructura delictiva que saqueó las arcas públicas en Veracruz, incluso por encima del propio gobernador. Sin embargo, la PGR no la ha citado a declarar.
Cabe destacar que aún con más de un centenar de pruebas en su contra por parte de la PGR, Duarte recibió una condena de nueve años de prisión -que podrían reducirse a la mitad-, y una multa de poco más de 58 mil pesos, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa Con información de www.radiofórmula.com.mx