Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- Este martes, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), protestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno federal la dotación y pago de las becas Benito Juárez.
La marcha inició en el parque El Llano, con dirección al zócalo capitalino, donde culminaron con eventos artísticos como música, danza y poesía, además de lanzar consignas frente a Palacio de Gobierno por otras demandas de carácter estatal.
El integrante del Comité Estatal de la FNERRR en Oaxaca, Jair Pacheco Hernández, detalló que su manifestación se dio en el marco de una movilización a nivel nacional, para exigen el pago de las becas Benito Juárez que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que hasta la fecha no se han cubierto y otros no han sido censados.
Abundó que son más de 30 mil estudiantes adheridos a FNERRR los que no han sido censados por parte del gobierno federal y que los pocos que ya recibieron su tarjeta no han recibido sus pagos, ante esta situación, el día 27 de junio la FNERRR hará una concentración masiva en la Ciudad de México,
Señaló que en la movilización participaran representaciones de cada una de las entidades del país, haciendo un total de más de 15 mil estudiantes los que protestaran frente a la Secretaría de Gobierno para exigir las becas.
Añadió que también han asistido a las oficinas de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, donde tampoco han obtenido respuestas, llevando un mes de protestas para el pago de las becas y a la fecha no hay respuesta por parte del gobierno de AMLO.
Por otra parte, Pacheco Hernández, dijo que aprovecharon la manifestación para reprochar al gobierno del estado la ineficiencia que ha tendido para solucionar los problemas de la preparatoria general Lázaro Cárdenas del Río, que es el pago de maestros, subsidio para infraestructura y subsidio alimenticio para la casa del estudiante Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán.
Por último, dijo que piden al gobierno del estado el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para realizar su clausura del ciclo escolar, cuya petición lleva un mes y no han tenido una respuesta.