Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) protestan en la capital del estado como parte de su jornada de defensa y el incremento del presupuesto indígena 2020.
Los militantes del MULT bloquearon los accesos a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas sobre la calle de García Vigil en Oaxaca de Juárez donde entregaron un documento de petición hacia las autoridades federales.
Tal como lo habían anunciado, la organización con presencia en la región Mixteca, también tomó las oficinas del centro coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Santiago Juxtlahuaca a fin de exigir mayor presupuesto a los pueblos indígenas.
Piden mayor presupuesto para proyectos de mujeres indígenas, para vivienda, reactivación del programa de atención a jornaleros agrícolas, presupuesto para carreteras y caminos para la región triqui, presupuesto para el programa de infraestructura indígena y proyectos productivos, entre otros.
Asimismo, exigen el regreso del INPI a su base original en San Juan Copala. Hasta el momento las autoridades del gobierno federal no se han pronunciado al respecto.