Arturo Avendaño | El Piñero
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), realizaron una marcha y protesta frente a Palacio de Gobierno, exigen respuesta a su pliego petitorio 2020.
La manifestación se dio la mañana de este miércoles, la marcha inició en el Jardín Antonia Labastida, avanzaron sobre la calle Abasolo y bajaron sobre la calle García Vigil, hasta llegar al zócalo capitalino.
Los sindicalizados realizan sus movilizaciones en el marco de la revisión de su contrato colectivo de trabajo y presentación de su pliego petitorio 2020, entre sus demandas se encuentran la basificación inmediata de 370 trabajadores eventuales con cinco y seis años de antigüedad, cursos de capacitación, aumento salarial, entre otras.
Asimismo, informaron que mañana jueves realizarán un paro de 12 horas en todas las facultades de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, además de que la huelga podría estallar el próximo primero de febrero ante la falta de respuesta de las autoridades.
“Hasta el momento no hay un acercamiento por parte del gobierno del Estado, tampoco hay diálogo por parte de la universidad, el señor rector Eduardo Bautista se ha cerrado, ayer teníamos programada una plática a las 13:00 horas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, llegaron los abogados sin respuesta y propusieron diferir la reunión para el día viernes”, precisaron.
En este sentido, dijeron que el día viernes se reprogramó la reunión a las 10:00 horas, “esperamos que ya llevan respuestas, porque de no hacerlo, no habrá otra alternativa más que seguir movilizándonos”, amagaron.
Cabe señalar que detallaron que también hay problemas con sus compañeros que han cumplido su edad para su jubilación, sin embargo, la rectoría de la UABJO se ha negado a poder permitirles el derecho, “ya no pueden trabajar porque presentan enfermedades y están en una edad avanzada, ya no pueden cubrir sus labores, más sin embargo, ha sido una falta de sensibilidad por parte del señor rector”, finalizaron.