Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Unión de Pepenadores protestó en contra del cierre del basurero intermunicipal de la Villa de Zaachila, anunciado para este viernes primero de abril, exigen intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que garanticen su fuente de empleo que mantiene a más de 250 familias.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 31 de marzo, en la capital oaxaqueña, mostraron su preocupación y angustia ante el anuncio que hizo el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, sobre el cierre del basurero este primero de abril, porque decenas de familias se quedarán sin fuente de empleo.
Detallaron que son más de 250 pepenadores que cuentan con más de 40 años trabajando en el relleno sanitario que inició desde 1980, la Unión de Pepenadores se conformó en 1996. Agregaron que la única autoridad que los ha recibido es el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Mientras que el municipio de la Villa de Zaachila donde se encuentra el basurero no les informan nada, piden a las autoridades voltear a verlos porque hay hasta cuarta generación trabajando en el basurero, solicitan no al cierre y que se realice la ampliación que desde hace años contemplan las autoridades.
“Si en determinado momento no se pudiera y cambiarán de cede el basurero intermunicipal pedimos ser contemplados para continuar con nuestro trabajo”, precisaron los pepenadores y reconocieron que la capacidad del basurero está sobrepasada, pero que existen terrenos contemplados para la ampliación, además piden un mejor manejo de la basura para que no se sature.
Señalaron que cuentan con el respaldo de Francisco Martínez Neri, sólo esperan que se cumpla en el terreno de los hechos y no queden palabras. En este sentido solicita la intervención del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.