De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Un aproximado de 20 trabajadores sindicalizados del complejo de Ciudad Judicial se manifiestan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir la desparición del Consejo de la Judicatura.
La protesta de los trabajadores no afecta las actividades que se desarrollan normalmente y sin incidentes.
De acuerdo a los sindicalizados respaldan la propuesta del presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán de desaparecer el Consejo de la Judicatura en Oaxaca, el cual fue conformado en medio de irregularidades a través de la reforma constitucional del 2011 que impulsó el exgobernador Gabino Cué.
Indican que este Consejo sólo beneficia a los titulares, dado que conforme a los ordenamientos legales, actualmente no pueden ser juzgados los magistrados y sólo los jueces y secretarios pueden ser sujetos a investigaciones.
Acusan que los magistrados actúan en base a acuerdos pasando por encima de lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado y que establece normas para litigar los asuntos en los juzgados civiles y familiares del estado.
Además de que dicho Consejo de la Judicatura se ha convertido en un elefante blanco y su desaparición sería acertada, puntualizaron.