Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), iniciaron un paro indefinido de labores ante la omisión de las autoridades de salud del Gobierno de Oaxaca en dotarlos de las herramientas necesarias para combatir el brote de mosquitos de dengue, chikungunya y zika en la región de la Cuenca.
Desde temprana hora tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en la calle de J.P. García, así como la Subdirección General en Casa Oñate sobre avenida Independencia y la Dirección de Promoción a la Salud en la calle de Miguel Cabrera, todas en la Ciudad de Oaxaca, mientras que en las regiones tomaron las sedes de las jurisdicciones tres y dos de la Cuenca e Istmo, respetivamente.
Al respecto, Alejandrino Villar, Secretario General de la Sección 71, señaló que desde que inició el brote de mosquitos en el pasado mes de agosto, no hay atención por parte de las autoridades de salud del gobierno, ni su presencia en las zonas afectadas, a pesar que hay una recomendación del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades ante los recientes casos de dengue, chikungunya y zika.
“Autoridades del estado brillan por su ausencia, no contamos con material para realizar las nebulizaciones y actividades de personal de vectores, tampoco con combustible para las maquinas nebulizadoras, termonebulizadoras y motomochilas” refirió.
Agregó que, el gobierno alega que no hay recurso, a pesar de que en la región de la Cuenca ya hubo tres decesos por dengue hemorrágico, los municipios afectados son: Loma Bonita, Tuxtepec, Acatlán, Cosolapa, Tetela, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Arroyo Chopan, Santiago Yaveo, San Felipe Usila y Jalapa de Díaz.
Por último, dijo que en caso de no ser atendidos intensificaran las acciones de protesta, entre ellas, cierre de la carretera a Juchitán en el Istmo y el cierre de la caseta El Cararol en la Cuenca.