Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Integrantes de diversas organizaciones sociales tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la ciudad capital, para exigir una mesa de trabajo con el nuevo titular, José Bernardo Rodríguez Alamilla, con el objetivo de dar seguimiento a los temas de justicia y agresiones contra defensores de derechos humanos y las organizaciones civiles.
Los manifestantes señalaron que buscan se atienda su pliego de demandas, entre ellas dar continuidad a la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, y los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
En el caso de Ruiz Ortiz enfatizaron que es responsable de varios homicidios cometidos durante el conflicto social del 2006, y que actualmente recorre el estado en campaña y difamando a las víctimas del magisterio oaxaqueño, mientras ninguno de los caídos a manos de las caravanas de la muerte ha recibido justicia.
Por último, dijeron que aún quedan decenas de presos políticos y defensores de derechos humanos en diferentes penales del estado esperando justicia, además de que hay represores y violadores de los derechos humanos en la esfera de la vida pública haciendo gala de impunidad y cinismo desde los partidos políticos o inclusive desde la propia administración estatal.
En la manifestación participaron los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueñas en Lucha (UACOL), y del Frente Popular Revolucionario (FPR).