Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desplazados del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, protestan en Palacio Nacional en la Ciudad de México, exigen al presidente Andrés Manual López Obrador intervenga para que puedan regresar a sus terrenos y se castigue a los responsables del violento desalojo y muerte de uno de sus compañeros.
La protesta se registra la mañana de este viernes, los manifestantes esperan que les den una mesa de dialogo con el presidente ante la omisión de las autoridades estatales en dar seguimiento oportuno al conflicto.
El pasado 19 de noviembre varias familias fueron desalojadas de sus viviendas en los parajes Lomas de Quío, Coquito y Los Mangales, las casas y vehículos fueron saqueados e incendiados, asimismo, un varón murió por impactos de arma de fuego.
Demandan al gobierno federal se garantice el regreso a sus viviendas, justicia para su compañero muerto, además de reparación del daño por las afectaciones en sus propiedades, los desplazados actualmente tienen un campamento afuera de Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Argumentan que no son paracaidistas, que son los únicos dueños y tienen documentación que lo acredita, pidieron a las autoridades a investigar el tema, luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que los terrenos en disputa pertenecen al INAH.