Arturo Avendaño |EL PIÑERO
Oaxaca.- Extrabajadores del sector salud protestan en Palacio de Gobierno, denuncian que el gobernador Alejandro Murat los dejó plantados en una reunión que tenían programada, exigen la recontratación inmediata de más de 900 trabajadores.
En conferencia de prensa, detallaron que han tenido diálogo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y hay avances para llegar a la recontratación del personal de los extintos programas Próspera, Seguro Popular, Afaspe, Vectores, entre otros.
Señalaron que el Insabi ya suministró el recurso al gobierno de Oaxaca para que se contrate a los trabajadores, sin embargo, el delegado del Insabi en Oaxaca insiste en liquidar a los trabajadores para terminar la relación laboral.
Los manifestantes argumentan que el decreto con el que se creó el Insabi indica que se deben de contratar a los trabajadores que laboraban en los extintos programas, algo que no está respetando el gobierno de Oaxaca.
“Depende del gobierno Estatal la parte que tiene que aportar para contratar a los trabajadores, hay varios que siguen laborando en los centros de salud de las comunidades marginadas, ya que no tienen quien los atienda”.
En este sentido, precisaron que también piden se les pague el sueldo de los meses que han estado prestando sus servicios.
“El gobernador Alejandro Murat enfrente del presidente Andrés Manuel López Obrador nos dio una cita para este lunes a las 10 de la mañana, con la finalidad de dar solución a la recontratación, sin embargo, sólo se presentó una secretaria quien nos notificó que la reunión se canceló”, reprocharon.
Por ello, decidieron tomar el acceso a palacio de la calle Flores Magón y bloquear la vialidad, para exigir mesa de trabajo con el gobernador del Estado, para que se le de salida a la recontratación de los trabajadores de salud de los diversos programas.
Por último, amagaron con iniciar movilizaciones en caso de no tener una respuesta favorable su demanda.