Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- La tarde de este jueves, habitantes de la comunidad de Santiago Huaxolotipac, realizaron dos protestas, la primera en inmediaciones del complejo de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera y en el Congreso de Oaxaca en San Raymundo Jalpan.
Exigen a la Secretaría de Finanzas la liberación de la participación municipal de los ramos 28 y 33, además del fondo 3 y 4, retenidos desde el año 2012, los cuales son para la ejecución de obras sociales.
Mientras que, a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, demandan el cumplimento y ejecución del decreto numero 213, publicado el 20 de agosto de 2016, donde se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emita la clave y plano cartográfico de su pueblo.
Con la finalidad que se reconozca a la comunidad como agencia del municipio de San Antonio Tlazoyaltepec, tras su segregación del municipio de San Antonio Huitepec, ambos de la región de los Valles Centrales.
A pesar de la manifestación, los pobladores de manera respetuosa permiten la entrada y salida de ciudadanos y personal administrativo en las sedes donde protestan, sin embargo, en caso de seguir siendo ignorados amenazan con realizar un plantón indefino en las instalaciones del Congreso.