Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Habitantes del municipio de Tanetze de Zaragoza, perteneciente a la región de la Sierra Norte, protestan en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), exigen que el magistrado Luis Ponce de León Armenta, atraiga el caso de su población y lo resuelva.
Al respecto, Luis Manuel Bautista Velasco, apoderado legal de la Unión de Pequeños Propietarios afiliados a la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), denunció el intento de despojo de mil 756 hectáreas de terrenos de propiedad privada, los cuáles un minúsculo grupo de personas convirtieron en comunales.
Señalaron que, a espaldas del pueblo se inició el juicio ante la Procuraduría Agraria, llegándose a una sentencia que inclusive ya fue ejecutada, sin embargo, los pequeños propietarios nunca fueron llamados a juicio, lo que violó su derecho constitucional a una legítima defensa legal.
Abundó en que, el delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Jaime López Vázquez, ha hecho caso omiso, por lo que tienen temor que sus tierras que han sido heredadas por generaciones sean vendidas a mineras para que exploten los recursos naturales y ellos sean despojados de las mismas.
Además, dijo que quienes se hacen pasar por el Comisariado de Bienes Comunales gestionan recursos en dependencias federales, pero el dinero nunca se ve reflejado en la población.
Por ello, continuarán cerca de 400 personas protestando frente al tribunal, que en lugar de atenderlos les cerró las puertas, por lo que no descartan radicalizar sus acciones, hasta que el TUA atraiga el caso.