Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Maestros de Nivel Educación Indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan una protesta pacífica en el Congreso de Oaxaca para cobertura la mesa de dialogo que mantienen sus líderes con diputados locales, con la finalidad de que se reconozca la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
La manifestación se da en el acceso principal al recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, la sexta mesa de trabajo inició pasadas las 10:00 horas de este jueves, es de destacar que no realizan bloqueo y que las actividades en el Congreso se realizan de manera normal.
El director general de la DGEPOO, Héctor Cruz Lomelí, indicó que en la mesa que sostuvieron el pasado 11 de febrero con los diputados, presentaron una reforma educativa para el reconocimiento oficial de esta dirección de Pueblos Originarios, como parte de la reestructuración y reorganización de su nivel educativo.
Abundó que en aquella ocasión pidieron a los diputados que se legisle a favor de que los indígenas tengan una educación de calidad, pero que este jueves se lleva a cabo otra mesa de trabajo, la protesta fue para coberturarla, esta mesa es esencial debido a que a partir de ella vendría una asamblea estatal de su nivel educativo.
Cruz Lomelí, señaló que todavía falta resolver otras demandas como la ausencia de mil docentes en las escuelas de educación indígena, reconstrucción de los planteles educativos afectados por movimientos telúricos y fenómenos naturales.
Amago que en caso de no haber una respuesta favorable iniciarán una movilización nacional, en la asamblea definirán si se van a un paro indefinido de labores por la solventación de las necesidades que permanecen en sus planteles y reconocimiento de su dirección.