Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes de la asociación civil Nueva Esperanza a Campesinos de Amoltepec (NECA) A. C., protestaron frente a las instalaciones de la Casa Oficial del gobierno del estado para exigir una respuesta concreta a sus demandas por parte de las diversas dependencias con las que han tenido mesas de trabajo.
Julieta Bautista Mendoza, representante de NECA, encabezó la manifestación como medida de presión para obtener una audiencia directa con el gobernador, dado que en las mesas de trabajo que han tenido con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), éstos no les resuelven nada.
Señaló que cuentan con proyectos rezagados en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas, de Desarrollo Social y Humano, de la Mujer Oaxaqueña, de las Infraestructuras, que hasta la fecha no les han dado solución de ningún tipo.
“Es un secreto a voces que varias organizaciones están metidas en las Secretarías y que los programas únicamente se los reparten entre ellos, a quienes son de bajos recursos no les dan acceso a un crédito, no nos mandan gente operativa, nos llevan de mesa en mesa y no dan solución”, aseveró frente a la denominada Casa del Pueblo.
Entre sus principales exigencias se encuentra la entrega del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, a cargo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), los cuales tendrían como fecha límite de entrega el 30 de marzo del año pasado y que hasta la fecha no se ha hecho efectivo.
Bautista Mendoza enfatizó que han intentado ponerse en contacto con la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, pero ésta se ha negado a recibirlas y sus colaboradores sólo les han dicho que los responsables de la entrega del recurso son los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).
Afirmó que las integrantes de NECA A. C. son mujeres trabajadoras y de lucha que están conscientes que con trabajo van a solventar el crédito que solicitaron y lamentó que el gobierno del estado apoye a los empresarios cada vez que solicitan una reactivación económica para pedirla posteriormente a fondo perdido, mientras que las madres jefas de familia continúan en el rezago por falta de oportunidades y apoyo gubernamental.
Julieta Bautista señaló que la organización cuenta con 849 integrantes, y que de no obtener una respuesta pronta a su demanda, se movilizarán para ser escuchadas y atendidas, “nosotras estamos contra los bloqueos y las manifestaciones que sólo perjudican a terceros, pero vemos que sólo así el gobierno te atiende”, puntualizó.
Otra organización aliada mantiene un bloqueo carretero en Matías Romero, de la región del Istmo de Tehuantepec como medida de presión al gobierno del estado.