Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) y de la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA) protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador de Oaxaca de cumplimiento a demandas rezagadas de carácter social, cultural y de justicia de varias comunidades en la entidad que no han sido atendidas.
Rigoberto Vásquez coordinador regional de la UCIN señaló que iniciaron una serie de movilizaciones en el marco de la jornada de lucha que ambas organizaciones mantienen en la ciudad de México, por lo que a nivel estatal pidieron se abra a la brevedad una mesa de trabajo directa con el gobernador para que se atiendan las necesidades de los pueblos en Oaxaca.
“Nuestras demandas justas y precisas son por la defensa del territorio y el acceso a beneficios de carácter cultural, social y de justicia que necesitan nuestras comunidades, venimos a pedir una mesa de trabajo para plantearle al gobernador los diferentes asuntos que se tienen pendientes en comunidades de Oaxaca”, aseveró.
Refirieron que las organizaciones están integradas por habitantes de la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mixe, las cuales tienen representantes comunitarios que son elegidos a través de asambleas en cada pueblo donde tienen presencia.
Por su parte, Victoria Tenopala representante regional de CINPA denunció que las políticas públicas para el campo que implementa el gobierno del estado no tienen un alcance real en las comunidades de Oaxaca, pues los campesinos han vivido en el olvido.
“En las comunidades no se está trabajando, todo el dinero que destina el gobierno no lo maneja realmente la gente que lo necesita, aquí vienen compañeros de Jocotepec, Rio Chiquito, Rio Manzo, Cerro Caliente, Cerro Cantor, de Sola de Vega que han sido afectados con esa situación”, afirmó.
Los integrantes de las organizaciones se pronunciaron por un alto a la intimidación y actos de violencia que recientemente han sufrido activistas y defensores de derechos humanos en Oaxaca, acusaron que los ataques provienen directamente del gobierno del estado a fin de frenar acciones en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.
“Recordemos que no nada más es eso, también ha habido intimidación hacia nuestros compañeros representantes de las organizaciones, el gobierno quiere intimidar a los luchadores sociales con las recientes ejecuciones de líderes”, mencionaron.
Asimismo se pronunciaron por un alto a los feminidicios que dijeron es una realidad fuerte que sucede en Oaxaca y que las autoridades no informan de las cifras reales acerca de lo que le está pasando a las mujeres en el estado.
Los inconformes advirtieron que de no obtener una respuesta a la solicitud de instalar una mesa de trabajo se movilizarán de forma masiva en la entidad, además se instalaron en el zócalo de Oaxaca, donde prepararon sus alimentos durante la tarde y anunciaron que permanecerán de manera indefinida