Arturo Avendaño
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, realizan protestas para exigir el pago de prestaciones del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
En conferencia de prensa este martes, los uniformados indicaron que son un aproximado de 600 policías los que se manifiestan y que exigen al presidente municipal, Oswaldo García, les de una explicación en relación a los apoyos del Fortaseg.
Dijeron desconocer en que se ha gastado el dinero ya que tienen derecho a un retroactivo, además de que no tienen uniformes y patrullas, actualmente sólo cuentan por una unidad por sector.
Por otra parte, en entrevista el jefe policíaco de la ciudad de Oaxaca, Aquileo Sánchez, señaló que sólo es un grupo de policías que salió de guardia los que se encuentran manifestando desde las 07:00 horas.
Abundó que el día de hoy el director administrativo les explicaría a los quejosos sobre el Fortaseg, cuyo monto es superior a los 25 millones de pesos, los cuales se destinarán en apoyos a policías municipales, capacitaciones y equipamiento.
En cuanto al retroactivo que exigen los policías detalló que del monto total les corresponde un 20 por ciento, es decir, más de 5 millones de pesos se les reparte a los 748 policías certificados con los que cuenta la policía capitalina.
Lo que se traduce en 3 mil 800 pesos por policía, siendo ellos quienes deciden en que rubro ocuparlo, útiles escolares, fondo de ahorro o apoyo para la vivienda.
Se espera que entablen un diálogo y lleguen a un acuerdo para que las manifestaciones que mantienen en palacio municipal se terminen.