•La región de Valles Centrales protesta por el cese del “comandante jaguar”, acusan despido injustificado; demás zonas a la expectativa.
Por: Carlos Abad/El Piñero
Oaxaca, México.- Esta mañana estalló una protesta de parte de 400 elementos de la policía estatal en la región de los valles centrales, es decir Oaxaca de Juárez; el motivo fue el cese del comandante Francisco Santiago alias “el Panchito” o “el jaguar”, a quien “la tropa” respalda por qué los defendió con anterioridad ante el gobierno del estado por solicitar viáticos, bonos y ayuda para la alimentación, es decir, acusan represalias en contra de este alto mando que tuvo un cargo relevante en la región del Istmo de Tehuantepec.
La manifestación comenzó cuando se le negó la entrada al cuartel general, al conocido “comandante jaguar”; un portavoz dentro de la policía estatal, explicó que “el gobierno de Oaxaca pretende correr o despedir a los elementos calificados por ellos como rebeldes, para evitar que sigan luchando por sus derechos laborales”.
Hasta el momento las otras 7 regiones de la entidad se mantienen a la expectativa para saber si se unen a la protesta o continúan con sus labores.
De momento cerca de 400 elementos se encuentran atrincherados en el interior del cuartel general ubicado en la carretera a Santa María Coyotepec, Oaxaca, a lo que el gobierno de Oaxaca respondió mediante un comunicado donde descartan un paro de labores en la secretaría de seguridad pública y Protección ciudadana y lo calificó como acciones de inconformidad.
“Los servicios de patrullaje y vigilancia son realizados de manera normal en las 8 regiones de la entidad; las comandancias regionales y sectores de la policía estatal llegan a cabo sus labores de manera ordinaria (…) Las acciones de inconformidad son aisladas y se descarta un paro de labores, ya que las mismas son derivadas del dictamen emitido por el consejo de honor y justicia de esa corporación en torno a un caso de un elemento. No obstante la secretaria de seguridad pública y Protección ciudadana brinda protección desde el primer momento a dicha situación”.