Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- De nueva cuenta el poder Judicial del Estado de Oaxaca presenta problemas, ahora los agremiados al Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas(SEPJGEOIC) iniciaron desde la semana pasada toma de los juzgados penales, civiles y familiares al interior del estado.
Los sindicalizados señalan que las movilizaciones son en defensa de sus derechos laborales y sindicales, en este sentido, exigen la destitución del director de Administración del Consejo de la Judicatura, Antonio Javier Díaz Aragón, a quien acusan de malos manejos y presuntas irregularidades.
Agregaron que, las anomalías afectan sus derechos laborales, ya que Antonio Javier Díaz Aragón, junto con sus allegados ha pisoteado a la base trabajadora y se ha apropiado de los recursos que les corresponden.
Asimismo, piden que se cumpla con los acuerdos tomados con el titular del Poder Judicial del estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán,en cuanto a mejoras laborales, mejoras estructurales de sus centros de trabajo, así como respeto a la autonomía del gremio trabajador.
Las protestas iniciaron desde el viernes pasado, sin embargo, se hizo oficial a partir del día lunes 13 de agosto, ya que el Comité Ejecutivo 2018 – 2021 del SEPJGEOIC, cuyo secretario general es Miguel Esteva Domínguez, convocó a poco más de sus 350 agremiados a iniciar paro de labores en todo el estado a partir de las ocho horas con treinta minutos de lunes.
Se inició con la toma delosedificios J1 y J2del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo “General Porfirio Díaz”, que se encuentran al interior de Ciudad Judicial y que albergan las oficinasdel Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en la agencia de Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec.
En la región de la Cuenca del Papaloapan tomaron el Juzgado Primero delo Penal, el Juzgado de Ejecución de Sanciones, el Juzgado Primero Civil, el Juzgado SegundoCivi l, el Juzgado Primero Familiar, el Juzgado Segundo Familiar yel Juzgado Tercero Familiar, todos con sede en la ciudad de San Juan Bautista de Tuxtepec.
Mientras en la Costa las afectaciones fueron en los Juzgados Primero y Segundo Mixto de Puerto Escondido, el Juzgado Mixto de Jamiltepec y el Juzgado Mixto de San Pedro Pochutla.
Por otra parte en el Istmo, suspendieron labores en los Juzgados Primero y Segundo Familiar de Juchitán,así como el Juzgado Primero Civil de Juchitán, Juzgado Primero Civil de Tehuantepec, Juzgados Primero y Segundo Familiar de Salina Cruz, ,Juzgado Primero Civil de Salina Cruz y Juzgado Familiar de Matías Romero.
En la región de la Cañada solo se vieron afectados los Juzgados Mixtos de Cuicatlán y Teotitlán.
En los Valles Centrales hubo paro en el Juzgado Civil de Tlacolula, Juzgado Mixto de Zaachila, Jugado Mixto de Nochixtlán, Juzgado Mixto de Ocotlán, Juzgado Penal de Etla y Juzgado Segundo Mixto de Miahuatlán.
En algunos juzgados las actividades se reiniciaron alrededor del mediodía de lunes, puesto que algunas de las peticiones fueron cumplidas, sin embargo, la protesta continuó en gran parte del estado.
Hasta el momento, Miguel Esteva Domínguez, secretario general del sindicato no ha emitido un pronunciamiento respecto a que acuerdos llegaron con las autoridades competentes o volverán a tomar las instalaciones de los juzgados al interior de la entidad.
Abogados protestan
Por otra parte, este martes, el Frente de Abogados de la Mixteca, realizaron bloqueos carreteros, el primero en la avenida Venustiano Carranza del municipio de Huajuapan de Leóny el segundo sobre la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la vía que dirige al municipio de Villa de Tezoatlán.
Exigen al personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), la reinstalación del juzgado de control en esta Huajuapan a la brevedad, cabe destacar que el día lunes también tomaron juzgados y bloqueo de calles como medida de presión.