Arturo Avendaño| EL PIÑERO
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de la Sierra protestan en la Ciudad de Oaxaca, exigen el pago de 3 quincenas y bono COVID, así como insumos, medicamentos y equipo de protección contra el nuevo coronavirus para trabadores de 103 centros de salud y 3 hospitales comunitarios.
Desde temprana de este lunes, tomaron las oficinas de del Sindicato de Trabajadores de La Secretaría de Salud (Sntsa) ubicadas en la calle Leandro Valle, donde también realizan bloqueo vial; además protestan a las fueras de las exinstalaciones del IESO en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, donde funcionarios de los servicios de salud mantienen una asamblea con delegados sindicales.
Los manifestantes exigen el pago de 3 quincenas devengadas y del bono COVID a médicos, nutriólogos, enfermeras, psicólogos, promotores y personal administrativo, por el riesgo que representa atender a los pacientes con este mortal virus, además del pago a prestadores de servicios institucionales y no institucionales.
Otra de sus demandas es dotación de medicamentos e insumos para los 103 centros de salud y 3 hospitales comunitarios de la Sierra, sólo hay un abasto del 38% y 40 claves de medicamentos de 120 que deben tener; para el personal también piden insumos de protección COVID como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y todo lo necesario para evitar que la pandemia se protegerse.
Abundaron que el gobierno de Oaxaca a través de los servicios de salid argumenta falta de recursos, por lo que no han opinado una respuesta favorable, ante ello demandan la instalación de una mesa de trabajo con carácter resolutivo por parte de las diferentes áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e intervención del secretario, Donato Casas Escamilla.
Por último, denunciaron que hay una persecución por parte del gobierno estatal a los delegados sindicales de la Jurisdicción 06 por protestar y alzar la voz para que los trabajadores tengan mejores condiciones en su centro de trabajo.