Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Las autoridades agrarias y municipales de varias localidades de la región Mixteca y la Cuenca del Papaloapan protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Salomón Jara Cruz, que cumpla con sus compromisos de infraestructura, electrificación, pavimentación y caminos.
Según Diego Lara Palacios, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Topiltepec, el gobierno del Estado, a través del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), canceló proyectos de obra e infraestructura que habían sido comprometidos en las regiones.
Entre los proyectos cancelados se encuentra la ampliación de electrificación en zonas de manantiales, que tenía un costo de 2 millones 300 mil pesos y había cumplido con todos los requisitos técnicos, legales y sociales. También se canceló la construcción de ollas para la producción de peces en la comunidad de Santa María Tiltepec.
Carlos Lara, integrante de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR), criticó la política del gobierno de no dialogar con organizaciones sociales y destacó que las autoridades han cumplido con toda la normativa técnica, legal y social.
Las autoridades exigen una mesa de trabajo directa con el gobernador para resolver estos asuntos y exigir una respuesta puntual a los compromisos hechos. La cancelación de estos proyectos ha generado descontento entre las comunidades afectadas, que consideran que el gobierno no ha cumplido con sus promesas, es decir, rotundo fracaso de la cuarta transformación en la entidad.