*Ese día también será aprovechada para elegir a la Diosa Centeotl 2017 que representara a San Miguel Soyaltepec en la Guelaguetza 2017 en la ciudad de Oaxaca.
Temascal, Oaxaca.- El próximo martes 30 de junio Temascal cumplirá 51 años de haber sido declarada, oficialmente, la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec.
Por ello, el Ayuntamiento está invitando a la población, en general, para que los acompañe en la celebración de la proclamación esta fecha, el próximo viernes 30.
Fue el 30 de junio de 1966 cuando el Congreso del Estado de Oaxaca declaró, oficialmente, a Temascal como la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec.
Esto después de haber estado esta cabecera municipal en la Isla del Viejo Soyaltepec y posteriormente en Nuevo Soyaltepec, respectivamente.
Por ello, Este Ayuntamiento declaró, a su vez, los días de junio de cada año como el día de la Identidad Soyaltepecana y recordar esta fecha.
El 30 de junio quedo proclamada, oficialmente, como el Día de la Reconstrucción de la Identidad Soyaltepecana para reivindicar, dignificar y fortalecer la identidad de este municipio mazateco.
Por tal razón, el próximo 30 de junio, las autoridades municipales conmemoraran el 49 aniversario de la promulgación de Temascal – el 30 de junio de 1966 – como la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec.
El municipio de San Miguel Soyaltepec encierra una serie de eventos ancestrales desde su fundación y creación y el nacimiento de Temascal durante la construcción de la presa Miguel Alemán.
Durante la conmemoración de este fecha se presentara el baile JATJINI CHJUN NINGU XUNGU – “El Regresó la Doncella de la Peña”.
Se trata de una expresión musical que describe una leyenda ancestral de la Isla del Viejo Soyaltepec, ex cabecera municipal fundada por los ancestros, hoy reposado sobre el vaso de la Presa Miguel Alemán.
Con ésta acción se desea identificar y reconstruir los espacios sagrados de San Miguel Soyaltepec, su lengua, vestimenta, su gastronomía y sus creencias, entre otras.
Para Este Ayuntamiento El Día de la Reconstrucción de la Identidad Soyaltepecana, será siempre un espacio para reivindicar a partir de la historia, cultural y aspiraciones, de lo mas profundo del ser soyaltepecano.
Ello, mediante la recuperación y prácticas de sus costumbres y tradiciones que fortalece su identidad municipal sin rechazar ni dejar de ser oaxaqueño y mexicano, participando activamente en el mundo globalizado, afianzado siempre en sus orígenes.
Con ésta acción se construye la unidad municipal, reconociendo y respetando la diversidad, mediante la conciencia de lo que se hace y se quiere.
Sin embargo la solidaridad y la ayuda mutua será el instrumento para el desarrollo del pueblo mediante la reconstrucción de su legado ancestral y original.
Hoy más que nunca hay que responder ante la historia del arrancamiento y éxodo obligados que significó para la vida del pueblo mazateco la construcción – 1949-1954 – de la presa Miguel Alemán Valdez con afectaciones irreversibles que hasta en la actualidad siguen teniendo secuelas.
Independientemente de sus actuales atractivos esta presa dio un golpe cruel y artero a la vida del pueblo de Soyaltepec.
Por ello, se escogió y se proclamó el 30 de junio, de cada año como la fecha para rememorizar la tragedia de la que fueron víctimas los hermanos mazatecos.
Esta fecha se caracteriza con el desarrollo de diversas actividades tales como encuentros culturales, foros, ponentes, exposiciones, intercambios de experiencias y reflexiones sobre sus orígenes.
Se trata de recuperar, compartir y dignificar, las costumbres y las tradiciones soyaltepecanas para reencontrarse con nuestras raíces y afianzar la identidad resquebrajada por la presa Miguel Alemán.
Se trata de contrarrestar el contacto poderoso de las visiones culturales que promueven los medios masivos de comunicación y el actual mundo globalizado.
Esta es parte de la expresión del baile “El Regresó la Doncella de la Piedra” aparte de disfrutar y reconocer que no hace falta elementos externos para resaltar la riqueza cultural, de San Miguel Soyaltepec.
Aquí, en este municipio existen tradiciones, costumbres y creencias que son alimentos propias de sus raíces que les permite valorar y reencausar su identidad.
Con la declaración del 30 de junio como el Día de la Reconstrucción de la Identidad Soyaltepecana y la presentación del Baile JATJINI CHJUN NINGU XUNGU “Regresó la Doncella de la Peña”, éste municipio mazateco demuestra que se puede promover el desarrollo de los pueblos y también los proyectos culturales visionarios.