Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Frente al déficit de médicos y a fin de servir como barrera preventiva y reforzar la medicina ancestral de la región del Alto Papaloapan, proyectan en Jalapa de Díaz la creación de una escuela y farmacia de medicina tradicional.
Apoyado por Sergio Ortela Sarmiento, presidente nacional de médicos tradicionales, el gobierno de Arturo García Velázquez mantiene vigente el auxilio a la población que, en fecha reciente, ha padecido de la falta de atención médica gubernamental.
Es por ello que a la brevedad posible y a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) buscarán proyectos que abonen en beneficio de la salud de la población jalapeña.
A primera instancia, informó García Velázquez, se trabajará en crear una escuela de salud de medicina tradicional para que sirva como brazo de apoyo a la sociedad. Y es que a lo largo de los años los médicos tradicionales han demostrado que su labor ha sido eficiente y máxime en zonas donde no existe apoyo gubernamental.
“Bajo el contexto que vive Jalapa -con apenas 18 doctores particulares e institucionales y un hospital abandonado- es necesario buscar todas las alternativas posibles que existen para brindar apoyo a nuestra gente”, refirió.
Con la instalación de la escuela y farmacia de medicina tradicional, agregó, la población podrá ser diagnosticada y curada con medicinas netamente naturales, con plantas que se han utilizado de manera ancestral y que hoy sus resultados están probados.
Estos proyectos, añadió, agrupará a diversos grupos médicos tradicionales de la región, quienes con su sabiduría integrarán a más personas y así fortificarán la integración a la cultura de su pueblo con la finalidad de que sea rentable, sustentable y sostenible.
Como primer paso, destacó, ya se tienen los terrenos para activar los proyectos y se está en miras de conformar una asociación que pueda regirse y sostenerse de forma permanente.
“Ya no solo se trata de organizar foros y dar a conocer lo que tenemos, se trata de tomar acciones y llevarlas a cabo con hechos; en mi gobierno no existen eventos de fotografía, existen eventos con resultados, máxime que mi gente está ávida de ser atendida”, señaló.