Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras admitir su aspiración por coordinar la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la LXIV Legislatura, el diputado local electo, Othón Cuevas Córdova, dijo que aquel (actor legislativo) que va por puestos o cargos no ha entiendo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es a largo plazo y las aspiraciones personales, no deben de estar por encima de del proyecto que encabeza el Presidente Electo.
Cuevas Córdova, experredista, desestimó una fragmentación en la bancada de Morena.
Aseguró que la reunión que sostuvieron con la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, fue para delinear el encuentro de legisladores locales y nacionales de Morena, que se celebrará en San Lázaro, el próximo 17 de noviembre.
No obstante, dijo que urge cambio de actitudes, cambio de realidad, con un presidente que predica con el ejemplo.
Y a los traidores que no se sumen a la cuarta transformación pasaran por la Comisión de Honor y Justicia.
Cito como ejemplo que el Estado de Morelos se tenia un diputado y votó a favor de una reforma pese a que la instrucción nacional era no avalar. Fue expulsado.
“Lo que ha dicho, Yaydckol Polevnsky y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún si nos quedamos sin la mayoría y sin diputados, no se van aceptar gente que no éste la línea de la Cuarta Transformación, que es honestidad, no mentir, no mentir robar y traicionar”, advirtió, sobrado.
El ex diputado federal, aseguró que el acuerdo con Polevnsky, es trabajar en reformas que los congresos locales tendrán que avalar una vez que las apruebe el Congreso de la Unión, pero tiene que pasar por la unidad de los Congresos.
Por tanto, confió en que os diputados locales de Morena, estarán a las alturas de las circunstancias, de Oaxaca, porque la mayoría que será Morena, le sabrá responder a la gente.
En el caso de coordinación de bancada, dijo con soberbia: “Es un tema, digo. Aquel que haya venido por puestos o cargos no ha entiendo que el proyecto es a largo plazo. Tres años efímeros, yo ya fui diputado federal y se van en un abrir y cerrar de ojos”.
No obstante, alertó que aquel que se aferre y se desgarre las vestiduras por algo que es tan solo una parte tan pequeñita, “que es un proyecto que va mucho más allá de eso”.
Pidió estar atentos a las directrices que marque el presidente electo y la dirigencia nacional del partido.
En tanto, admitió que como cualquier individuo tiene aspiraciones personales, y no están por encima de del proyecto que encabeza López Obrador.
Sostuvo que no busca imposición, “no represento ni soy candidato de ningún bloque”.
Por lo pronto, dijo que dado que toda fracción parlamentaria de todos partido político, es el brazo legislativo del partido político, se tiene que estar atento a la dirigencia estatal y nacional.
Aseguró que el pasado jueves, se hizo una invitación a todos, pero unos fueron al llamado de Yeidckol Polevnsky.
Reconoció entonces que el llamado que hizo la diputada defina es el más coherente. Es un llamado a la unidad, es un compromiso con la ciudadanía.
“El 1 de julio, la sociedad dijo que ya no quiere la política como se estaba haciendo del PRI, se lo dijo al PAN y a PRD. Lo mismo se lo dice a Morena”, asestó.
“Quien no haya entendido eso, y se siga manejando con el viejo esquema no entiendo el mandato popular y la gente descubrió lo poderoso de su voto y lo hará valer, porque se va combatir la compra de votos”, amagó.
Bajo esa perspectiva, afirmó que la coordinación de bancada la definirán los diputados electos. Tiene que ser por consenso, porque si no tiene la mayoría el coordinador, hacia dónde nos va llevar, inquirió.
Cuevas Córdova, pidió ser institucionales, y presumió que Morena, es el partido más grande de México, de América Latina y puede ser del mundo.