Oaxaca, México.- Las prioridades del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos para el 2020 son el fortalecimiento de la Fiscalía General, la UABJO, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como la reactivación económica de las empresas oaxaqueñas al generar empleos y la atención a los ahorradores defraudados.
El Coordinador del GPPT Noé Doroteo Castillejos y los diputados César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez informaron que entregaron las propuestas de esos temas a la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso del Estado, que preside el diputado local Mauro Cruz Sánchez, con quien se han realizado mesas de trabajo para revisar la viabilidad de las iniciativas petistas.
Precisó que el Partido del Trabajo tiene como prioridad la defensa del principio pro-persona, por lo cual se ha solicitado incrementar el presupuesto a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para salvaguardar las garantías individuales y colectivas de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Además porque esa institución tiene un importante desempeño en la atención de los conflictos sociales y políticos en la entidad, que ha evitado confrontaciones violentas.
Asimismo, consideró necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) asuma a plenitud la autonomía de que goza constitucionalmente y las responsabilidades conferidas para una efectiva procuración de justicia.
En cuanto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señalaron que resulta de extrema urgencia que pueda concluir con la reconstrucción de aulas e instalaciones administrativas que fueron dañadas y colapsadas con los sismos de 2017 y que a más de dos años las obras se encuentran con muy poco avance y abandonadas, poniendo en riesgo la educación de miles de estudiantes.
Por otro lado, en cuanto al presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, así como a la inversión en obra pública, adquisiciones e infraestructura social, tanto en licitaciones públicas, invitaciones y contratación directa, se ha propuesto al titular del Ejecutivo que, a través de las dependencias ejecutoras, implemente los mecanismos necesarios para destinar la mayor parte del recurso asignado para tal fin a la contratación de empresas locales, lo que permitirá reactivar la economía del estado y la generación de empleos. Finalmente, en un acto de justicia, el GPPT trabaja para que continué la recuperación de parte del patrimonio de los ahorradores defraudados.