Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Diario Oficial de Federación, publicó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprueba la decisión de Morena de renunciar al 50 por ciento del financiamiento público, para que en total le sean descontados 826 millones 972 mil 397 pesos, para donarlos a la contingencia por el Covid-19.
El monto descontado a Morena de su financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes por concepto de renuncia, será remitido a la Tesorería de la Federación por conducto de la Dirección Ejecutiva de Administración del órgano electoral.
Inicialmente, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aprobó la donación de las prerrogativas correspondientes al ejercicio 2020. En respuesta, el Consejo General del INE, sesionó y acordó que es jurídicamente factible llevar acabo la retención del 50 por ciento del monto de financiamiento público federal para para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de Morena correspondiente al ejercicio 2020, ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
“Este Consejo General considera jurídicamente factible llevar a cabo la retención del cincuenta por ciento del monto de financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de Morena correspondiente al ejercicio 2020, en virtud de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, señala la publicación.
A fin que de haga efectiva la renuncia, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos reducirá a Morena 103 millones 371 mil 549 pesos mensuales, a partir de mayo y hasta diciembre de este año, lo que logrará una donación final de 826 millones 972 mil 397 pesos.
El monto se cubrirá “siempre y cuando la suma total mensual a deducir por remanentes de financiamiento público, las multas y sanciones, así lo posibilite”, precisa la resolución.
La donación “no exime al partido del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización” por lo que se deberá de destinar el 2 por ciento de su presupuesto a la realización de actividades específicas y 3 por ciento para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres del partido.
A fin de que se haga efectiva la renuncia al cincuenta por ciento del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, el monto mensual que será deducido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a MORENA a partir del mes de mayo de 2020, y hasta diciembre de este año, asciende a la cantidad de 103 millones 371 mil 549 pesos, siempre y cuando la suma total mensual a deducir por remanentes de financiamiento público y/o multas y sanciones, así lo posibilite.
El INE aclara que en caso de que nuevos Partidos Políticos Nacionales obtengan el registro, sólo podrá deducirse por concepto de renuncia al financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias el que resulte para MORENA, una vez llevada a cabo por este Consejo General la respectiva redistribución del financiamiento público, tomando en cuenta que primeramente deberán deducirse los remanentes de financiamiento público y/o las multas y sanciones.
Por lo pronto, MORENA deberá destinar anualmente por lo menos el dos por ciento del financiamiento público que le corresponde en este ejercicio fiscal para el desarrollo de actividades específicas y el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, pues la aprobación hecha por este Consejo General respecto de la factibilidad jurídica de renunciar a una parte de su financiamiento federal ordinario, de ninguna manera conlleva el incumplimiento de obligaciones constitucional y legalmente establecidas.
El acuerdo será notificado al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, quien ostenta la representación política y legal del partido, así como al representante de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.