Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La disputa por el la presidencia municipal y el manejo de recursos en San Juan Mazatlán Mixe, podría desencadenar en episodios violentos, “sicarios” conocidos como “Los Pitufos” amenazaron a consejeros electorales y hasta el momento se desconoce el resultado de las elecciones, presuntamente funcionarios del Gobierno de Oaxaca estarían involucrados.
Ciudadanos exigen intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego), Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía de Oaxaca para evitar una tragedia y derramamiento de sangre, aseguran que habrá fraude en los resultados de los comicios.
San Juan Mazatlán Mixe está conformado 34 comunidades, se instaló el Consejo Municipal Electoral por Sistemas Normativos Indígenas y la elección se realizó el jueves 28 de diciembre donde participaron un total de cinco aspirantes a la presidencia municipal.
Plácido Martínez Soler por la Planilla Guinda; Jorge Salinas Hernández por la Planilla Verde; Antonio Santiago León por la Planilla Azul; Javier Corcino Andrés por la planilla Roja; y Gumesildo Brito López por la Planilla Naranja.
De manera extraoficial trascendió que Placido Martínez Soler, de la Planilla Guinda y originario de la comunidad de Los Fresnos, habría ganado la Presidencia Municipal, con 7 mil 723 votos, siguiendo la planilla Azul con un total de 6 mil 518 votos y los otros con 183 votos, 300 votos y 4131 votos, pero las autoridades electorales no lo han hecho oficial.
Sin embargo, ciudadanos acusan que se busca imponer un fraude electoral, agregaron qué se inflaron y hubo compra de votos, se instaló un consejo municipal electoral a modo, además de las amenazas de los grupos de crimen organizado, los inconformes agregaron que Plácido Martínez es controlado por el delegado de gobierno, Donato Vargas, cercano al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
El fondo del asunto sería el control de los recursos municipales, este municipio en los últimos años se ha visto en conflicto por este tema con cierres de carreteras constantes y la omisión del Gobierno Estatal, hasta el momento no hay resultados oficiales y los ciudadanos advirtieron derramamiento de sangre en caso de que se consume la imposición y fraude.