Redacción El Piñero | Corresponsalía
Representantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan de Tehuacán, en conferencia de prensa en la capital de Puebla, sostuvieron que el alcalde Pedro Tepole Hernández no ha cumplido con las medidas correctivas que le impusieron desde la PROFEPA y el Poder Judicial respecto a solucionar el problema de la crítica contaminación del relleno sanitario y sus afectaciones al entorno.
«Nunca ha retirado ningún tipo de residuos del Relleno Sanitario, y mucho menos ha retirado los residuos peligrosos de origen industrial ni los biológico infecciosos, hacia un centro de confinamiento fuera de nuestro territorio. Al contrario, lo que ha hecho y lo tenemos documentado en fotografías que tomamos este pasado fin de semana y que hemos presentado como pruebas en el juicio de amparo directo 1167/2022, la cuales podemos compartir y hacer públicas, es que solo han estado excavando hoyos en la zona del Relleno Sanitario para tapar todas las toneladas de basura y residuos de todo tipo depositados durante 28 años en nuestro territorio con tierra. Prácticamente están escondiendo la basura bajo la alfombra», expresaron.
Y es que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el 29 de junio del año pasado, notificó a la presidencia municipal de Tehuacán la clausura total y definitiva del relleno sanitario municipal, resolución PFPA/03.2/2C27.1/0036/23/0059, dentro del expediente PFPA/3.2/2C.27.1/00036-20.
Adicional a esto, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, emitió un juicio de amparo indirecto y favorable para el Comité, donde obligan a la Comuna que preside Tepole Hernández, realizar un verdadero saneamiento del terreno donde se ubica el “relleno sanitario”.
Sin embargo, los representantes del pueblo náhuatl señalan que el edil incumple con las indicaciones de la Profepa y del Poder Judicial. Incluso el Ayuntamiento informó a las dos dependencias lo contrario, colocándose en desacato y mentiras hacia la autoridad, asunto que está penado por la ley, lo que sería un motivo para disolver al cabildo de Tehuacán.