Redacción El Piñero | Corresponsalía
Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que, desde año 2015, se han abierto 66 carpetas de investigación por robo de infantes, con un total de 383 denuncias por desaparición de menores de 14 años de edad, sólo en lo que va del 2024, esto sucede después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelara una banda dedicada a este delito y que operaban los Estados en Puebla, Morelos y Chiapas.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, destacó que el robo de infantes es un delito específico, distinto a la desaparición de menores, que suele ser consecuencia de conflictos familiares. También mencionó el delito de sustracción de menores, cuando un familiar se lleva al menor sin avisar.
La distribución de casos de robo de infantes en Puebla está de la siguiente manera, 34 casos denunciados en la capital, 3 casos en Atlixco, 2 casos en Tehuacán y resto en otras demarcaciones del Estado.
DESAPARICIÓN DE MENORES EN 2024
En los primeros 10 meses del año 2024, sin recibir un total de 383 denuncias por desaparición de menores, 355 menores fueron localizados, 2 de ellos sin vida y 28 casos pendientes de investigación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla implementó un Sistema de Gestión de Calidad para optimizar el servicio de denuncia en línea. Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y combatir este delito que afecta a las familias y a la sociedad en general.