Casandra Ramírez | El Piñero
El día de ayer, 2 de agosto, a las siete de la noche, llamadas al 911 reportaron detonaciones por arma de fuego cerca de la tienda comercial Sam’s Club, sucursal CAPU. Algunos comerciantes que se encontraban cerca comenzaron a desmantelar sus puestos.
Según la versión de la SSC, se suscitó una riña entre dos hombres que se encontraban en el estacionamiento del centro comercial Sam’s Club, y policías municipales adscritos al grupo ROCCA acudieron al lugar para controlar la situación. Sin embargo, fueron desarmados y lesionados a golpes por un grupo de hombres. Testigos del hecho refieren que se trató de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo para dar con los responsables de estas agresiones. En dicho operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, así como el grupo antimotines de la policía estatal.
Presuntos integrantes de la UPVA 28 de Octubre incendiaron dos motocicletas en respuesta a dicho operativo, además de secuestrar una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual emplearon para bloquear el bulevar Norte y evitar que más unidades llegaran al auxilio.
El saldo de este enfrentamiento fue de dos policías y un civil lesionados, así como dos motocicletas vandalizadas. Según la versión de los integrantes de la UPVA 28 de Octubre, se trató de un enfrentamiento resultado de un intento de extorsión por parte de los servidores públicos a los acomodadores de autos, que derivó en una agresión mortal hacia uno de sus agremiados. Hasta el momento no hay un comunicado oficial del gobierno para declarar qué fue lo que realmente ocurrió.