Puebla.- Pobladores del municipio de Tepanco de López realizaron protesta contra la construcción de relleno intermunicipal en su jurisdicción, acusan grave contaminación al medio ambiente, problema de salud pública y violación a los Derechos Humanos de la ciudadanía, al no ser consultado por las autoridades y ser un proyecto impuesto.
La manifestación y reunión informativa se realizó la mañana del domingo 15 de diciembre, en este municipio parte del mundo nwigua, cercano y colindante con el municipio de Tehuacán; ciudadanos acusan que las autoridades se niegan a visibilizar el proyecto.
A este relleno intermunicipal llegaría toda la basura de los municipios de Tepanco, Tehuacán, Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Jalpan, Tecamachalco, entre otros.
El pueblo de Tepanco denuncia que este proyecto trae destrucción ambiental del territorio de Santa María Coapan y grave problema de salud pública, además de una clara violación a los Derechos Humanos de vivir en un ecosistema limpio.
Durante la reunión se presentaron testimonios de ciudadanos nahuas, en cuanto a los lixiviados que son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos, su contaminación tóxica a las aguas subterráneas y manantiales, a muerte de la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.
Los ciudadanos califican el proyecto del relleno sanitario intermunicipal como ecocida, no como la falsa promesa dada por los políticos que él anunciaron como “planta de tratamiento” de residuos sólidos, algo muy alejado de la realidad, actualmente no informan más detalles del proyecto.
Los ciudadanos afectados estuvieron acompañados Por representantes de Santa María Coapan y la Comisión de Derechos y Laborales del Valle de Tehuacán, cuya propuesta alternativa es que cada municipio se haga responsable de su basura.