La impunidad disparó nivel delictivo en Puebla, señala especialista
Matan a naranjeros en Ahuazotepec
Asaltan pollería en la Central de Abasto
Encuentran en Puebla a bebé reportada como desaparecida en Tlaxcala
Se electrocuta con cables de alta tensión en la colonia El Refugio
Retiene a presunto ladrón y lo golpean en Las Torres
Se fuga delincuente de Casa de Justicia de Teziutlán
Patrulla vuelca y cae a barranco en Serdán
Puebla.- Los cadáveres de dos hombres y una mujer, fueron hallados la tarde de este jueves en el kilómetro 130+500 de la autopista México- Tuxpan a la altura del municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla. Se presume que las víctimas se encontraban desaparecidas tras haber sufrido un robo.
Fuentes policiacas revelaron que las víctimas son una joven de 19 años de edad así como un varón de 53, ambos del Estado de México, y otro hombre de 60 años de edad oriundo del estado de Hidalgo.
El hallazgo de los cuerpos se registró al filo de las 14 horas en un paraje de la mencionada autopista.
Policías municipales, estatales así como federales, acudieron al lugar donde se presume solo fueron abandonados los cadáveres. Instantes después, personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos para dar inicio a una carpeta de investigación mediante la cual se esclarecerá si los hoy occisos fueron víctimas de algún robo o asalto.
La impunidad disparó nivel delictivo en Puebla, señala especialista
El incremento en los índices delictivos de Puebla obedece a la escasa capacidad de respuesta de las autoridades y al grado de impunidad, factores ocasionados por un abandono de las instituciones de procuración de justicia y de prevención del delito, consideró Miguel Garza representante del director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).
El especialista indicó que de nada servirá que las autoridades en Puebla inviertan encontrar con más elementos de seguridad pública o en más capacitación, sino no incrementa los Ministerios Públicos y los jueces.
En entrevista con e-consulta señaló que desde su óptica como especialista hay indicadores delictivos que generan preocupación como el robo de combustible y de autos, así como los homicidios, porque tienen que ver con “el tamaño del sistema de justicia” en el estado.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican a Puebla entre los primeros lugares a nivel nacional en robo de combustible, de autos, asaltos a transportistas y en secuestros, por lo menos desde 2018.
Sobre el tema, el especialista indicó que el Insyde observa un abandono por años de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como del Tribunal Superior de Justicia. “.. lo que alcanzamos a ver es que Puebla estivo abandonada por varios años”, apuntó.
Ese “abandono” se traduce en pocos jueces, escasos policías de investigación y agentes del MP, lo que envía un mensaje a los delincuentes de un alto grado de impunidad. “El que delinque está pensando y ve todos esos factores”, apuntó.
Incluso comentó que las estadísticas del robo de autos –que tienen aumentos de más de 300 por ciento– no son normales, es decir, que no son usuales.
En ese sentido, refirió que el próximo gobierno está obligado a fortalecer presupuestalmente las áreas en cuestión si desea reducir los índices delincuenciales.
Matan a naranjeros en Ahuazotepec
Las víctimas se dirigían de Veracruz a la Ciudad México
Tres comerciantes que estaban desaparecidas tras el robo de un camión cargado con naranjas en el municipio de Ahuazotepec, mismo que fue recuperado horas después, fueron encontradas sin vida la mañana de ayer en un paraje de la autopista México-Tuxpan, dieron a conocer fuentes cercanas a las víctimas.
De acuerdo a lo narrado por la misma fuente, fue el pasado lunes, alrededor de las 23:30 horas, cuando se reportó a la Policía Municipal de Ahuazotepec y Teziutlán que se habían robado un camión blanco, marca Dina, con placas estado de Tlaxcala, cargado con naranjas. Ante los hechos denunciados, ambas corporaciones policíacas montaron un cerco policíaco y lograron poco después la ubicación del camión con su cargamento, y la captura de dos de los presuntos asaltantes. Además, en la canastilla viajaba una mujer de 45 años de edad, quien fue rescatada sana y salva y señaló directamente a los delincuentes como los mismos que robaron dicho camión.
No obstante, faltaba la localización del chofer y otros dos acompañantes: otro hombre y una fémina que viajaban en la cabina del camión.
La fuente consultada agregó que las víctimas eran originarias del estado de Tlaxcala, de donde salieron para llegar a la localidad de Álamo, Veracruz, donde cargaron el camión con naranja para luego dirigirse a la Ciudad de México donde la comercializarían
Desafortunadamente a su paso por el municipio de Ahuazotepec, en la zona de túneles, fueron asaltados y despojados del camión que más tarde se logró recuperar, pero hasta ese momento se desconocía el paradero de tres de sus tripulantes. Aun ayer por la mañana, familiares de quien conducía el camión, identificado como Juan, de 57 años de edad, boletinaron en las redes sociales la fotografía del hombre y solicitaron la ayuda de la gente para la localizarlo.
Sin embargo, horas después los mismos consanguíneos revelaron a este medio que realizaron una búsqueda por la zona donde fueron atracadas las víctimas y lamentablemente entre la maleza, a un costado del kilómetro 130+500 de la autopista México-Tuxpan, encontraron los cuerpos sin vida de las tres personas desaparecidas, quienes fueron identificadas como Juan N, de 57 años, de ocupación chofer; Alejandra Concepción N, de 19 años y Alfonso N, de 53.
Ante los hechos, dieron aviso a las autoridades ministeriales para que se proceda conforme a la ley en contra de las personas detenidas.
Asaltan pollería en la Central de Abasto
Además del botín, hampones también se llevan el cerebro de las cámaras de videovigilancia
Un grupo de al menos ocho sujetos asaltaron una distribuidora de pollo en la Central de Abasto, de donde se llevaron dinero en efectivo no cuantificado, dieron a conocer fuentes extraoficiales; sin embargo, a la llegada de la policía, los afectados negaron a los uniformados que hubieran sido víctimas de un atraco, la mañana de ayer.
La fuente consultada agregó que los delincuentes huyeron por el área de flores, donde trataron de atracar a otro comerciante, pero por alguna razón abortaron y huyeron de la zona. Según la fuente, los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 horas, cuando al negocio de venta de pollo, ubicado a unos pasos de la zona de flores conocido como La Herradura, llegaron unos ocho sujetos, al menos uno de ellos con pistola en mano. Los delincuentes sometieron al personal y les dijeron que se trataba de un asalto, por lo que se apoderaron del dinero en efectivo que había producto de la venta del día, además de llevarse el cerebro de las cámaras de videovigilancia del negocio.
Los delincuentes se dieron a la fuga rumbo a la sección de flores, donde también intentaron asaltar más negocios, pero por alguna razón los hampones no lo hicieron.
Poco después de los hechos, al sitio llegaron policías municipales asignados a la vigilancia de la Central de Abasto, donde los encargados de dicho negocio negaron dicho robo. Posteriormente los mismos uniformados tomaron conocimiento que en una florería ingresó un grupo de personas que, mediante amenazas, intentaron robar dinero en efectivo, sin embargo, al no encontrar al encargado huyeron del lugar sin cometer el atraco.
Encuentran en Puebla a bebé reportada como desaparecida en Tlaxcala
Una menor de un año de edad, reportada como desaparecida en San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue localizada por policías municipales de Puebla en un departamento de la unidad habitacional La Margarita, este viernes por la mañana.
Se trata de la pequeña Abigail Castillo Áviles, cuya desaparición fue reportada el pasado 3 de julio, sin que se supiera más de ella.
Por tal motivo y tras la denuncia presentada por los padres de la pequeña ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, las autoridades activaron la Alerta Amber.
Nueve días después, el desasosiego para la familia de la menor, acabó, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, este viernes por la mañana localizaron a Abigail, quien en próximas horas será entregada a sus padres.
Se espera que en breve las autoridades correspondientes brinden mayores detalles sobre la desaparición y localización de la menor de edad.
Se electrocuta con cables de alta tensión en la colonia El Refugio
La víctima sufrió quemaduras en casi 30 por ciento de su cuerpo
Un hombre que trabajaba en la azotea de una casa, accidentalmente tocó cables de alta tensión y se electrocutó, la mañana de este viernes en calles de la colonia El Refugio, al sur de la ciudad.
De inmediato sus compañeros pidieron ayuda y más tarde llegó personal de Protección Civil Municipal del grupo Relámpagos y paramédicos de SUMA, para auxiliarlo y luego trasladarlo de urgencia a un centro hospitalario.
Preliminarmente se sabe que el varón de 36 años, sufrió quemaduras de casi 30 por ciento de su cuerpo, principalmente en pecho y brazos.
Retiene a presunto ladrón y lo golpean en Las Torres
Un sujeto fue retenido y golpeado por vecinos de la 2 Sur y Avenida de las Torres, esta mañana, tras ser sorprendido cuando le arrebató su bolso a una mujer y trataba de darse a la fuga en una motocicleta.
Según vecinos, es el mismo tipo que ha cometido otros asaltos similares en la zona, por lo que a base de golpes, lo ataron a un poste y solamente pudo confesar que se llama Gustavo, de alrededor de 20 años y que vive en la unidad habitacional de San Bartolo.
Antes de que siguieran pegándole, llegaron policías municipales y se lo llevaron detenido, tras ser señalado por la parte agraviada, para resolver su situación legal.
Se fuga delincuente de Casa de Justicia de Teziutlán
El sujeto sería reaprehendido
La tarde de este miércoles, un delincuente de alta peligrosidad que iba a ser reaprehendido por agentes ministeriales en la Casa de Justicia de Teziutlán, tras ser exonerado por el delito de desaparición forzada, logró escapar por la parte trasera del inmueble, dieron a conocer fuentes extraoficiales.
Lo anterior se registró pese a la presencia de varios elementos de la Policía Ministerial y Estatal que se encontraban resguardando el edificio, donde el sujeto al saber que sería reaprehendido por otro delito, corrió hacia la parte trasera del inmueble y rompió un vidrio para poder huir. La fuente consultada agregó que, tras la fuga del sujeto, se registró un fuerte operativo de agentes ministeriales, estatales y municipales, a bordo de sus respectivas unidades en la zona de la Mesilla, Francia y Fresnillo, para ubicar al presunto delincuente. Sin embargo, tras unas horas de búsqueda no fue posible dar con su paradero.
Este medio buscó un posicionamiento de la Casa de Justicia, señalando que el presunto delincuente, no se había fugado, sino que el juez le había otorgado su libertad y lo había citado para una nueva audiencia dentro de seis meses, por lo que su proceso lo enfrentaría en libertad.
Cabe decir que el sujeto fue trasladado a la Casa de Justicia bajo custodia policiaca desde el Cereso, que se ubica en la zona centro de la ciudad de Teziutlán, hacia las instalaciones judiciales donde se llevó a cabo una audiencia en la que un juez de control determinó su libertad tras ser encontrado inocente del delito de desaparición forzada.
Sin embargo, tras haber sido puesto en libertad, fuentes extraoficiales informaron que iba a ser reaprehendido por otro delito, sin embargo, el individuo escapó por la parte trasera del inmueble y ahora es buscado por las autoridades.
Patrulla vuelca y cae a barranco en Serdán
Elementos de la Policía Auxiliar del Estado volcaron sobre la unidad en la que viajaban sobre un barranco, luego de que el conductor de un vehículo invadiera el carril en que viajaban los oficiales sobre la carretera federal El Seco- Esperanza, sin embargo, los uniformados resultaron ilesos.
Fue la mañana de ayer cuando se presentó el hecho de tránsito, en el que un automóvil particular invadió el carril contrario sobre la mencionada carretera a la altura de “Las Curvas”, lo que provocó que el agente de la patrulla PA-203, saliera de circulación hasta terminar volcada sobre su costado izquierdo.
Tras el accidente que reportaron testigos a los números de emergencia 911, al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja para auxiliar a los oficiales, quienes resultaron ilesos; asimismo, el responsable logró darse a la fuga; posteriormente se dio paso al peritaje correspondiente.
Personal de rescate y de una empresa de grúas se hicieron cargo de las maniobras para extraer el vehículo que presentó múltiples daños, valuados en varios miles de pesos.