Por Casandra Ramírez
Puebla, Pue. — Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) retomarán esta semana las negociaciones salariales en la Ciudad de México, luego de que la base trabajadora rechazara el pasado viernes un preacuerdo que contemplaba un aumento salarial del 7% y un 3.59% en prestaciones.
La votación, en la que participaron 6 mil 863 trabajadores, arrojó un resultado desfavorable para la propuesta, con un 55% de los votos en contra y solo un 44% a favor.
La mesa de negociación contará con la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en cumplimiento con la reforma laboral de 2021 que exige que cualquier nuevo acuerdo de aumento salarial sea sometido nuevamente a votación.
Esta situación se presenta en un contexto complicado para el grupo automotriz, luego de que, a principios de año, los trabajadores de Audi, parte del mismo grupo, mantuvieran una huelga de casi un mes debido a desacuerdos salariales.