Ciudad de México.- El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, afirmó que un sistema eficaz de fiscalización superior puede satisfacer en la sociedad ese “anhelo ardiente de justicia y de honestidad”.
Al atestiguar la entrega a diputados federales el primer informe individual correspondiente a la Cuenta Pública 2016, por parte del Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, el legislador veracruzano reconoció la valentía del órgano fiscalizador federal para ir en contra de Javier Duarte.
Guizar Valladares recordó que fue precisamente Juan Manuel Portal quien en febrero de 2016 durante una entrevista televisiva en cadena nacional acusó los malos manejos de Veracruz por parte del ex gobernador Javier Duarte, hoy preso en Guatemala y a punto de su extradición a México.
El legislador de Encuentro Social sostuvo que en Veracruz ha habido tantos ratones, que no se sabe quien se ha comido el queso y, cuando se llega uno a enterar de qué ratón fue el responsable, ya huyó y se encuentra demasiado lejos.
Por ello a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, se congratuló de que hoy se cristalice la reforma anticorrupción en la vertiente de la fiscalización superior.
Resaltó a la fiscalización, como una actividad de investigación profunda y responsable, puede llevar a niveles obligados de honestidad y reconocer a la gente que lo es en el servicio público.
Por su parte, el titular de la ASF indicó que este documento contiene 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año y las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos (mdp). Esto es un 27 por ciento del total y “se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”, precisó Juan Manuel Portal.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Maldonado Venegas, al recibir el documento de la ASF, resaltó que con este acto se inicia un ejercicio “inédito” de rendición de cuentas, ya que por primera ocasión se presentan y entregan los Informes Individuales, en acatamiento a lo dispuesto por la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Gonzalo Guizar Valladares, consideró como deber de la ASF que ningún servidor público vulnere la honestidad;. “el pueblo está harto de políticos que se hacen ricos en un momento y para Encuentro Social es un imperativo que la honestidad se ponga de moda.
https://gonzaloguizar.wordpress.com/