Yolanda Portugal | Alberto Carmona | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Aproximadamente a las 12:00 horas de este martes comenzó un día histórico en Loma Bonita, con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 para personas mayores de 60 años.
La noticia corrió rápidamente el pasado lunes y mucha población estaba emocionada, porque la vacunación es una esperanza en medio de esta oscura experiencia que lleva más de un año.
El día de ayer, muchos adultos acudieron a las oficinas Bienestar del municipio para obtener información o registrarse a través del portal de vacunación del gobierno federal.
Por la noche a través de redes sociales se dieron a conocer qué colonias pasarían esta primera jornada de tres, reafirmando que la cita sería el auditorio municipal, donde se dispusieron dos áreas, una a la espera de la vacuna y otra sería el área de observación por alguna reacción alérgica.
Los adultos mayores y sus familiares comenzaron a formarse a muy temprana hora, ya que la hora indicada para el inicio de la vacunación estaba programada para las 9:00 horas, sin embargo, por problemas de logística en el traslado de las vacunas desde la ciudad de Tuxtepec, se comenzó con tres horas de retraso.
Los adultos llegaban y comenzaban a entrar por una puerta secundaria del recinto, donde se instaló una cabina desinfectante.
Las vacunas llegaron en una ambulancia del municipio, custodiadas por elementos de la policía municipal y Guardia Nacional, al entrar al auditorio un corto pero sentido aplauso de los adultos irrumpió el silencio.
Minutos después las dosis para los centros de vacunación de Arroyo Metate y La Soledad salieron, también custodiados por policías municipales y Guardia Nacional, comenzado la vacunación aproximadamente una hora después.
Minutos después se a instalaron las cuatro mesas que serían usadas para inocular, para luego llamar a las personas por un alta voz, sin embargo, las primeras en pasar fueron las que acudieron en silla de ruedas, siendo doña Anastasia, con residencia en la Colonia Obrera de aproximadamente 115 años, indicó su acompañante, añadiendo que no tuvo ninguna reacción alérgica.
La segunda en salir, fue doña Dolores, quien cuenta con 86 años de edad, quien narró que no le dolió; la señora indicó que su hijo fue quien se enteró de la vacunación y acudió a la cita con el destino.
Doña María Ángela de 80 años, también fue de las primeras en recibir esta vacuna, refiriéndose que se sintió bien y recomendó la vacuna.
En las inmediaciones del centro de salud se podía ver cómo llegaban decenas de personas, así mismo en el área entrada de la feria otro gran número esperaba bajo los inclementes rayos del sol su turno.
Cabe mencionar que no hubo ningún tipo de molestias de las personas con la organización, sólo con la demora en el arribo de las vacunas, y todas llevaban algo con que cubrirse del calor.
Cabe resaltar que el ayuntamiento encabezado por el señor Raymundo Rivera, facilitó la ambulancia, comida, cabina desinfectante a los servidores de la nación para poder agilizar el proceso, así mismo se encuentra repartiendo agua a los adultos que están a la espera de su vacuna.
El presidente municipal, a quien le toca la vacuna el próximo jueves, supervisó por la mañana que todo estuviera dispuesto.
Este día la jornada culminará a las 21:00 mientras los dos restantes a las 20:00 horas.